La ocupación hotelera en Lanzarote el pasado mes de agosto se situó en el 91,42%, según el estudio estadístico realizado por la Asociación de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN). Estos datos contrastan con los del Informe de Coyuntura Hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística, que colocaba a la isla como líder en la ocupación a nivel nacional, con un 95,5%, un 1,75% más que en agosto de 2014.
La patronal hotelera, sin embargo, discrepa con estos datos y no sólo sitúa la tasa de ocupación 4 puntos por debajo del INE, sino que apunta que el dato del pasado mes cayó en 2,43 puntos respecto del mismo periodo de 2014 y que "rompió la tendencia al alza registrada durante mayo, junio y julio" de 2015.
"Teniendo en cuenta los datos obtenidos ese trimestre las expectativas eran positivas, sin embargo, hemos visto que los resultados, pese a ser buenos, no son los esperados", ha manifestado Susana Pérez, presidenta de ASOLAN. El estudio de la patronal refleja también que los alojamientos extrahoteleros registraron en el mismo periodo de 2014 una ocupación que rondó el 92%, mientras que en 2015 no se ha superado el 87% y los hoteles bajan de un 94,87% en 2014 a 93,26%.
Los datos "siguen siendo óptimos"
Según los datos recabados por la patronal hotelera, la media del año se ha situado en el 86%, "en línea con lo acumulado hasta agosto del año pasado". Para ASOLAN, los resultados en cuanto a ocupación siguen estando "en un nivel óptimo, considerando además otras variables como el precio e ingreso medio habitación, así como el gasto que realiza el turista en el destino".
En cuanto al comportamiento por nacionalidades en el mes de agosto, sigue destacando el mercado británico además del francés y ASOLAN valora "muy positivamente" el crecimiento del mercado italiano. Igualmente, señala que el mes de agosto "se confirma como mes preferido para el mercado nacional, a diferencia del alemán, aunque con un balance en números positivos en el acumulado hasta agosto para este último".
De otra parte, la asociación insiste en la "necesidad de la renovación de los núcleos turísticos, para lo cual solicita mayor agilidad a las Administraciones Publicas, así como la creación de productos turísticos diferenciadores/experienciales que aporten un valor añadido al destino para fidelizar a los turistas que actualmente visitan Lanzarote e incrementar el gasto del turista en destino".