Economía

Asolan advierte que la subida de las tasas aeroportuarias ha empezado a afectar a clientes de Ryanair que tenían el billete comprado

La subida de las tasas aeroportuarias, prevista por el Gobierno central en los presupuestos generales del Estado, ya ha empezado a afectar a los clientes de Ryanair que tenían billetes comprados, según ha advertido la ...

Asolan advierte que la subida de las tasas aeroportuarias ha empezado a afectar a clientes de Ryanair que tenían el billete comprado

La subida de las tasas aeroportuarias, prevista por el Gobierno central en los presupuestos generales del Estado, ya ha empezado a afectar a los clientes de Ryanair que tenían billetes comprados, según ha advertido la presidenta de Asolan, Susana Pérez, ante los micrófonos de Radio Lanzarote.

Según ha explicado Pérez, hay un comunicado de la compañía de bajo coste en el que, a la espera de la publicación de los presupuestos generales, advierte a los clientes de este hecho. "Ya sabemos cómo es Ryanair, que juega con unos precios muy ajustados, y cualquier incremento que afecte a sus cuentas repercute directamente al turista".

La subida de las tasas aeroportuarias, tal y como ha explicado Pérez, no afecta directamente al aeropuerto de Lanzarote, pero sí a los de Madrid y Barcelona, "que son los puntos principales de conectividad de Lanzarote con la Península", viéndose así incrementados los precios de los billetes.

El incremento de las tasas en estos dos aeropuertos, según la presidenta de Asolan, es del 50 por ciento, aunque "habrá qué ver qué parte repercute al pasajero y cuáles al aterrizaje, la carga, etc". "El detalle no lo tengo, pero sí estamos hablando de que las compañías, a excepción de las low coast,no son muy asequibles, y hay una media para los no residentess de 400 ó 500 euros por billete de ida y vuelta por pasajero, pues fácilmente supondría otros 50 ó 60 euros por persona", ha señalado Pérez.

Este hecho, a juicio de Pérez, no facilita que otras compañías "ocupen el puesto dejado por Spanair" e, incluso, lleva a que otras, que tenían previsiones de operar, como es el caso de Eaasyjet,"se planteen no hacerlo". "Tenía intención de volar en julio y agosto y para este año podría estar pensándoselo y mucho retomar la ruta de Madrid por este incremento de tasas", ha advertido la presidenta de Asolan.