Economía

Arrecife recibe las escalas del  Anthem of the Seas, y el MSC Virtuosa con 14.000 personas

La temporada de cruceros en la capital de Lanzarote tiene programadas 242 próximas escalas, con un aumento del cinco por ciento

Escalas del Anthem of the Seas, y el MSC Virtuosa con 14.000 personas este sábado en Arrecife

Arrecife ha arrancado en este mes de septiembre la nueva temporada de cruceros con unas cifras que invitan al optimismo y reflejan que la recuperación del turismo que viaja en trasatlánticos va en auge. Las escalas este sábado de los trasatlánticos Anthem of the Seas, y el MSC Virtuosa con 14.000 personas, "dinamizó la actividad comercial y hostelera en la capital de Lanzarote".  La calle Real, los aledaños de la iglesia de San Ginés y toda la ribera del Charco de San Ginés vivieron en la jornada una enorme presencia de turistas, que coincidió con jornada de mercadillo tradicional en Arrecife.  

El Anthem of the Seas, con turistas americanos, realizará más paradas en estas próximas semanas en Arrecife con pasajeros, en su mayoría de origen americano. La compañía Royal Caribean tiene a este barco, entre los mayores de su flota, con circuitos por Canarias, Marruecos y Portugal durante este otoño.  

De acuerdo a las previsiones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con las peticiones de las navieras, el puerto de Arrecife será el que experimente la mayor subida en atraques, con respecto a las cifras antes de la pandemia por el COVID.  La capital conejera tiene programada 242 nuevas escalas en esta nueva temporada, sumadas a las dos de ayer sábado, frente a las 232 registradas en la etapa precovid.   

El alcalde de Arrecife, e integrante del consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Yonathan de León Machín, ha remarcado que "la ciudad tiene en marcha una gran mejora de las dotaciones portuarias, especialmente las destinadas a la recepción del turismo de cruceros".    

Precisamente, este lunes, el primer edil tiene un encuentro de trabajo, en la sede de la Alcaldía de Arrecife, con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, para estudiar el desarrollo futuro de la zona portuaria de la capital de Lanzarote.  

El primer edil ha destacado que, "de manera planificada, está en marcha la modernización del frente marítimo de Arrecife con la ejecución de varias obras municipales". Varios de estos trabajos, como las transformaciones de las calles Canalejas, Valls de la Torre y Manolo Millares se culminarán en este otoño, y otras para el invierno del 2024, con la peatonalización de un tramo de la Avenida Fred Olsen, junto a El Reducto, playa muy frecuentada en invierno por los cruceristas que arriban al puerto de Arrecife.   

El alcalde Yonathan de León, ha recordado que actualmente están en ejecución en la zona portuaria las obras de ampliación del dique de cruceros, con una inversión de casi 12 millones de euros, y se prevé el inicio inminente de las obras para la construcción de la nueva terminal de pasajeros en el muelle de cruceros de Arrecife, merced a una concesión administrativa de la Autoridad Portuaria.   

Por su parte, la concejal de Turismo, Comercio, Deportes y Recursos Humanos, Eli Merino - que tiene entre sus objetivos para este mandato relanzar la capital de la isla como epicentro del ocio, las compras y la vida saludable - ha destacado que el turismo de cruceros dinamiza la ciudad, ayuda a la economía, y activa el sector comercial y hostelero con sus escalas, como se ha visto este fin de semana en Arrecife con el desembarco de 14.000 personas en una sola jornada.  

Para la edil de Turismo y Comercio, Eli Merino, es importante que, este auge de las escalas para la nueva temporada, cerca de la mitad, 110, sean programadas desde ahora y para antes de fin de año, que posibilitarán que las empresas de hostelería, ocio, comerciales, transportes y excursiones, tengan un gran complemento económico en este próximo trimestre.