Economía

Ariagona González: “Queremos evitar lo que ha ocurrido en Fuerteventura o Tenerife” con las renovables

La consejera desgrana las prioridades y el proceso para la instalación de infraestructuras de energías renovables en la isla y explica las subvenciones que prepara el Cabildo

La consejera de Energía del Cabildo en su despacho, momentos antes de la entrevista

La consejera insular de Energía del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, apuesta decididamente por transitar hacia las energías renovables para luchar contra el cambio climático, pero desde la convicción de que definir la correcta ubicación de la infraestructura necesaria es fundamental para no dañar el territorio de Lanzarote.

En una entrevista con Ekonomus, González muestra la preferencia del Cabildo por promover la energía fotovoltaica en techo y el uso del coche eléctrico. Adelanta que preparan subvenciones de hasta 3.000 euros por vehículo y que habrá 12 nuevos puntos de carga pública y gratuita en los Centros de Arte, Cultura y Turismo. También explica el posicionamiento de la institución ante la eólica terrestre y marina.

 

  • El Cabildo quiere tener una ordenanza que defina dónde instalar las renovables en la isla, ¿cuándo estará lista?

Calculamos que a principios de febrero la podremos tener encargada, una vez estén listos los presupuestos, y en seis meses nos entregarán el documento. Luego se llevará a cabo una exposición pública. En 2023 tendrá que estar lista.

 

  • Entre tanto, su institución ha señalado unos criterios restrictivos. ¿Nos los puede explicar?

Hasta que no tengamos esa ordenanza, hay cierto tipo de instalaciones que no deberían instalarse. No dudamos de la necesidad de transitar hacia energías renovables y luchar contra el cambio climático, pero en una isla como Lanzarote, la ubicación de esas instalaciones es tremendamente importante para no dañar el territorio.

Uno de los activos principales de la isla es el paisaje, que es por lo que nos vienen a visitar, porque somos diferentes a los demás. Hasta que no tengamos aprobada la ordenanza, no se deberán instalar en Lanzarote ni parques eólicos, ni huertos fotovoltaicos, porque ponemos en riesgo el territorio.

Queremos evitar lo que ha ocurrido en Fuerteventura o Tenerife, donde los parques eólicos han proliferado por el territorio sin ningún planeamiento y han provocado unos impactos visuales muy destructivos en el paisaje y una contestación ciudadana en contra. Las cosas hay que hacerlas bien. 

"Hay que mantenerse firme para preservar el patrimonio ecológico que tenemos"

 

  • Estos criterios han servido para parar varios proyectos privados. En cambio se han autorizado dos proyectos públicos, uno en San Bartolomé y otro en Arrecife, a través del Consorcio del Agua. ¿Por qué sí se han autorizado estos proyectos? 

Esos parques eólicos provienen de un concurso público que ganó el Cabildo, a través del Consorcio del Agua, durante la presidencia de Manuela Armas. Su planificación se ha desarrollado durante mucho tiempo.

Se planificó dónde van esos parques eólicos y la hoja de ruta se acordó entre el Cabildo y los siete ayuntamientos. Su planeamiento también se estudió mucho en el Consejo de la Reserva de la Biosfera. Es decir, su planificación tuvo un recorrido largo en el tiempo para definir por qué esos parques van ahí y no en otro lugar.

"Lanzarote es distinta al resto de las islas canarias"

  • Uno de los proyectos privados, que había conseguido una autorización del Gobierno de Canarias, luego rectificada por la petición del Cabildo al Gobierno de Canarias, ha llevado la decisión a los tribunales.  ¿Nos puede explicar más en detalle qué pasó?

El Cabildo le ha dicho al Gobierno de Canarias que no considera adecuado aplicar el artículo 6b en estos supuestos (una vía excepcional de la ley que regula el sector eléctrico canario). El Consejo de Gobierno del Cabildo le ha hecho una petición al Gobierno de Canarias basándose en ese razonamiento y lo que ha dicho es: Oiga, vamos a esperar a tener una ordenanza, esa planificación, para que después se instalen estas infraestructuras.

 

  • ¿Teme que la justicia le dé la razón a esta empresa?

No, porque creo que lo que defendemos es completamente honesto. Quien conoce Lanzarote, sabe que vivimos en un territorio muy frágil, y que tenemos que conservar un equilibrio entre las actividades que realizamos y el medio que la sostiene.

No solamente en el despliegue de energías renovables, sino en todo: en el despliegue turístico, en la oferta alojativa, en el uso que hacemos de nuestros espacios naturales protegidos… La gente quiere venir a Lanzarote porque vivimos en un lugar único y hay que conservarlo

Para eso hay que tener políticas con cabeza, que pueden ser poco comprendidas, pero que al final demuestran que Lanzarote es distinta al resto de las Islas Canarias, que en Lanzarote tenemos una conservación de nuestro entorno diferente. Y eso cuesta, pero hay que mantenerse firme y tomar decisiones, que a lo mejor, a veces, no son muy entendibles, pero son necesarias para tener el despliegue adecuado y para conservar el patrimonio ecológico, medioambiental y paisajístico que tenemos.

" A lo mejor interesa más tener un parque eólico marino, que cuatro en tierra"

  • Las competencias en materia de energías renovables son del Gobierno de Canarias. ¿Podría el ejecutivo canario ignorar la ordenanza del Cabildo en alguna circunstancia?, ¿Podría estar en riesgo si hubiera un cambio de Gobierno a nivel regional?

Eso sólo puede pasar en situaciones sobrevenidas, excepcionales y muy bien justificadas, pero esto no es una excepción. Los parques eólicos no son una excepción, son una realidad. Y se colocarán donde se tengan que colocar. El Gobierno de Canarias tendrá que tomar en consideración la ordenanza del Cabildo y la tendrá que respetar. Aunque hubiera un cambio de Gobierno, porque los planeamientos del territorio, cuando están aprobados, se respetan. 

En el Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote de 1991 no se hablaba del despliegue de renovables. Por eso necesitamos la ordenanza, cuando la tengamos, ese será el planeamiento territorial para las renovables y tendrán que seguirlo el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote, las empresas privadas, todos.

 

  • ¿Y qué hay del offshore?, ¿Cómo se van a acometer las instalaciones de molinos eólicos en el mar para que no haya impacto paisajístico?

El offshore es competencia estatal, ahí el Cabildo de Lanzarote no tiene ninguna competencia. El Gobierno central hace los planes de ordenación del espacio marítimo (POEMs). Ahora, ¿Qué es lo que ha hecho el Cabildo de Lanzarote? Ha hecho alegaciones al Plan de Ordenación del Espacio Marítimo de Canarias, que ha redactado el Ministerio de Transición Energética durante el periodo de consulta pública (sobre el documento). 

En sus alegaciones, el Cabildo ha dicho que Lanzarote tiene una costa que tiene muchos usos: turístico, de navegación, pesquero, con espacio naturales protegidos, que son parte del medio marino, en los que no se deben poner estas instalaciones. Hemos puesto de manifiesto las zonas en las que esos parques eólicos no deberían ir porque hay otro uso implantado. 

Son instalaciones necesarias, pero vamos a compatibilizarlas y ver dónde pueden estar. Lo bueno que tiene la energía eólica marina es que es mucho más eficiente y produce mucha más energía que la eólica en tierra. Es un balance que también hay que tener en cuenta, porque a lo mejor interesa más tener un parque offshore que cuatro en tierra

 

  • ¿Dónde debería poner el Gobierno estas instalaciones marinas? 

Entiendo que el Gobierno buscará la ubicación ideal, que debe ser en la costa más industrializada. Desde luego que no cabría, bajo mi punto de vista, un offshore frente de las playas de Puerto del Carmen por ejemplo, ni tampoco cabrían enfrente de Jameos del Agua, porque ahí también tenemos un espacio natural protegido. Entonces hay que buscar los sitios.

 

  • ¿Podría el Gobierno decidir que hubiera más parques marinos en otras islas canarias más industrializadas que en Lanzarote?, ¿se podría hacer un equilibrio en ese sentido? 

Podría ser, porque al fin y al cabo somos un sistema eléctrico que va agrupando cada vez más islas. La energía que produzca Lanzarote llegará a Fuerteventura y en un futuro, esperemos que a Gran Canaria y al contrario. Entonces, de lo que se trata es de que el sistema integre la energía independientemente de donde se produzca.

También tiene que mirar la profundidad. La plataforma oceánica de Canarias es prácticamente inexistente, hay pocos sitios donde la profundidad permita su instalación desde el punto de vista técnico. 

"Con fotovoltaica en techo Lanzarote puede llegar a conseguir un 40% de renovables en red"

  • ¿Cuánto está ayudando en todo esto la interconexión submarina con Fuerteventura?  

Ayuda a la hora de introducir las renovables en la red. A veces los molinos no pueden seguir produciendo electricidad porque esa electricidad no se puede integrar en la red de forma eficiente y puede provocar problemas en la red eléctrica de suministro, por eso es importante tener una interconexión para que el sistema sea más robusto.

Las islas canarias son las más difíciles de descarbonizar, aunque tengamos mucha energía eólica y mucha energía solar.  Es más fácil descarbonizar la Península Ibérica porque el sistema eléctrico es muy robusto, porque es grande y está interconectado con Francia. Baleares tiene un cable conectado con la Península Ibérica.

En el caso de Canarias eso no existe. Tenemos sistemas eléctricos aislados. Las únicas islas que están conectadas en Canarias son Lanzarote y Fuerteventura con la Graciosa y ahora se está trabajando en una conexión submarina entre Tenerife y La Gomera. Hay que seguir trabajando en unir a las islas eléctricamente, que son obras muy costosas porque la profundidad a la que hay que trabajar es muy grande. 

 

  • Entiendo que lo fundamental sería que haya una interconexión entre Fuerteventura y Gran Canaria. ¿No es así?

Sí, eso sería lo ideal, pero esa es una inversión mucho más potente por la profundidad. No está en la planificación actual de Red Eléctrica, del 2021 a 2026, pero en la siguiente planificación puede ser que sí entre la interconexión entre Fuerteventura y Gran Canaria. También es verdad que en ese momento la tecnología habrá progresado y se podrá trabajar a profundidades mayores.

 

  • Todavía no tiene ordenanza, pero seguramente el Cabildo tiene una visión para la isla sobre las renovables. ¿Hay una preferencia por la fotovoltaica en techo? 

Desde luego, hay una preferencia por la fotovoltaica en techo. Tenemos que proteger el paisaje, un huerto solar ocupa mucho espacio y el territorio de Lanzarote es pequeño, está protegido y hay que buscar esas ubicaciones bien buscadas, ¿eso significa que no puede haber fotovoltaica en suelo en ningún sitio? No, habrá algún sitio que sí, pero no debe ser el despliegue general. El despliegue general debe ser que cada uno obtenga su instalación de autoconsumo en el techo de su vivienda y a partir de ahí pueda generar la electricidad que necesita y vertir la sobrante a la red.

 

  • ¿Qué porcentaje de energía renovable podemos alcanzar con fotovoltaicas en techo en Lanzarote?

Con la interconexión actual podríamos llegar a una potencia fotovoltaica de autoconsumo en techo de 94MW, que equivaldría a un 40% de renovables en red.

 

  • ¿Qué importancia tiene el papel de los hoteles en la transición ecológica?, ¿es más importante la contribución de los particulares?

Aquí es importante el papel de todos. De todos los particulares que puedan poner una instalación y de todos los hoteles que puedan mejorar la eficiencia energética e incorporar energías renovables a la red. De hecho, hay hoteles en Lanzarote que tienen instalaciones de geotermia, con las que climatizan sus instalaciones y sus piscinas, y ahorran mucho en la factura de la electricidad y también contribuyen a la descarbonización.

"Las subvenciones para placas fotovoltaicas se ingresan por anticipado"

Todo  lo que puedan hacer los hoteles con geotermia o con placas de autoconsumo o puntos de recarga de vehículos eléctricos para que los turistas al llegar puedan alquilar un vehículo eléctrico y cuando lleguen al hotel puedan cargarlo, suma. El sector turístico está haciendo una inversión importante para su descarbonización.

 

  • ¿Cómo puede informarse un lanzaroteño que quiera obtener una subvención para instalaciones de energías renovables?

En Lanzarote hay dos servicios que informan sobre las distintas líneas de subvenciones y ayudan a los ciudadanos a tramitarlas. Por un lado, las oficinas verdes, que son dependientes del Gobierno de Canarias. Tenemos una en el Cabildo. Esta oficina ayuda con los trámites, no solamente a particulares, sino también a empresas o a proyectos que se quieran realizar en el marco de la transición energética. 

Luego tenemos la Ventanilla Única de energías renovables, impulsada y financiada por el Cabildo, se encuentra ubicada en la Cámara de Comercio. Informa sobre las líneas de subvenciones que existen, ayuda en la tramitación, e informa incluso sobre el tipo de instalación que necesita el particular, porque en función de la vivienda, el tamaño y el gasto energético, hará falta un tipo de instalación más grande o más pequeña.

 

  • Si un ciudadano quiere contratar unas placas fotovoltaicas para su tejado, ¿qué debe hacer para recibir la subvención y cuánto tarda en recibirla?

Las subvenciones para vehículos eléctricos que sacaremos, serán a posteriori, pero para las placas fotovoltaicas de autoconsumo, si la solicitud y la memoria del instalador que hará la obra reúnen las condiciones, se ingresa la subvención por anticipado. Y luego se tendrá que justificar la obra cuando esté acabada. 

 

  • ¿Y siempre han sido así?

No, las subvenciones se dan por anticipado desde que entramos en el Gobierno del Cabildo. Antes eran a posteriori.

 

  • ¿Qué porcentaje del coste de una nueva instalación fotovoltaica en el techo de una casa de Lanzarote puede estar subvencionado?

Nosotros subvencionamos normalmente el 50%. Esta línea de subvenciones, que saldrá en los primeros meses de este año, está dotada de 300.000 euros para todo lo que sea autoconsumo en techo en vivienda. No solamente particulares, sino también empresas.

El año pasado sacamos 250.000 euros y muchas de las personas que se presentaron no pudieron obtener una subvención porque se agotó el crédito.  Por eso lo hemos aumentado, para dar más cabida a cuantas más personas mejor, porque cuanta más energía renovable haya en la red, más beneficioso para el bolsillo del ciudadano y para la salud de todos y del planeta. 

 

  • El Cabildo también se propone apoyar al coche eléctrico. ¿Cómo lo va a hacer? 

Estamos preparando otra línea de subvenciones de 200.000 euros en total para ayudar a todos aquellos que quieran adquirir un vehículo eléctrico. En este caso daremos una cantidad fija. Estamos pensando en subvencionar 3.000 euros por vehículo.

 

  • Pero, ¿hay suficientes puntos de recarga eléctrica en la isla? 

Tenemos tres puntos de recarga pública y gratuita del Cabildo en Lanzarote. También hay centros comerciales que tienen sus propios puntos de recarga, pero hablo de lo público que existe.

Es cierto que en alguno de los puntos públicos falta algún tipo de carga. Estamos mejorándolos y vamos a ampliar esa red en los Centros de Arte Cultura y Turismo: dos más en el monumento del campesino, donde ya tenemos uno; dos en los Jameos del Agua, dos en la Cueva de los Verdes, dos en el Mirador del Río, dos en el Jardín de Cactus y dos en el Castillo de San José.  Esperamos tenerlos listos también en los seis primeros meses del 2023. Los proyectos ya están prácticamente redactados, pero hay que licitarlos para que comiencen las obras.