Economía

Argeo Mesa: “La economía de Lanzarote va bien, pero estamos en máximos”

El vicedecano en Lanzarote del Colegio de Economistas de las Palmas analiza la economía isleña y su desarrollo turístico, así como las oportunidades laborales de su gremio

Argeo Mesa, vicedecano del Colegio de Economistas de la provincia en Lanzarote

El lanzaroteño Argeo Mesa, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, acaba de tomar las riendas de la sede en Lanzarote del Colegio de Economistas de la provincia y quiere acercar más el trabajo de su institución a las peculiaridades de la isla, tanto en sus cursos para afiliados, como proponiendo una serie de estudios económicos sobre Lanzarote a las administraciones públicas isleñas.

En una entrevista con Ekonomus, Mesa recomienda a los jóvenes de la isla optar por carreras económicas por sus numerosas salidas laborales y comparte su visión sobre la situación de la economía de Lanzarote.

 

  • ¿Para ser economista no hace falta estudiar la carrera de Economía?

Para ser economista, primero hay que tener un grado en cualquiera de las carreras del ramo como Economía, Administración y Dirección de Empresas,Turismo, Marketing o Finanzas, entre otras.  Y después, hay que colegiarse, como los médicos.

 

  • ¿Qué ventajas tiene colegiarse? ¿Cuántos colegiados hay en Lanzarote?

En Lanzarote hay unos 80 colegiados, de un total de 870 en toda la provincia de Las Palmas.

La mayor ventaja es la formación continua que ofrecemos. Tenemos herramientas muy buenas, que nos permiten hacer cursos prácticamente todas las semanas. Además, recibimos boletines diariamente con todas las novedades en materia económica, fiscal o laboral. 

 

"Las carreras económicas tienen muchas salidas laborales, desde el ámbito de personal, hasta el de marketing, pasando por contabilidad"

 

  • ¿Cuáles son los últimos cursos que se han dado a los colegiados?

La semana pasada se dio una formación de auditoría por ejemplo. El próximo 1 de marzo celebraremos el 'Día del Economista' que incluirá tres sesiones formativas. Una de aspectos fiscales, otra sobre subvenciones y una tercera de liderazgo. 

 

  • ¿Hay alguna charla o alguna actividad que esté abierta a la comunidad lanzaroteña en general? 

Sí. Tienen un precio diferente para los no colegiados, pero cualquiera se puede apuntar a nuestros cursos, tanto con ponentes en Las Palmas de Gran Canaria por Zoom, como presenciales en la Cámara de Comercio de Lanzarote, con la que tenemos un convenio para usar sus instalaciones.

 

  • ¿En qué suelen trabajar los economistas de Lanzarote?

Hay muchas opciones, pero casi todos los economistas de Lanzarote tendemos al ámbito fiscal, a la asesoría fiscal y contable. 

 

"Me gustaría investigar el impacto económico que han tenido los cruceros en Arrecife"

 

  • ¿Animaría a los jóvenes lanzaroteños a estudiar carreras económicas, hay buenas salidas laborales?

Justo antes de la pandemia di unas charlas en el Instituto César Manrique para animar a los estudiantes a elegir carreras relacionadas con la economía. Tienen muchas salidas laborales porque toca muchos aspectos empresariales, desde el ámbito de personal hasta el de marketing, pasando por contabilidad. 

En cualquier empresa  grande te encuentras mínimo una o dos personas con carreras económicas. En los hoteles seguro. Estamos en todos lados, lo que pasa es que no se nos ve (risas). 

 

  • ¿A qué se dedican los economistas en los hoteles de Lanzarote?  

Pueden estar en contabilidad, organizar cualquier departamento… El director también puede ser un economista. 

 

"La magia y la tranquilidad de la isla son las razones por las que la gente viene y repite"

 

  • Al asumir el cargo dijo querer acercar el Colegio a los lanzaroteños, ¿cómo lo va a hacer?

Quiero que nadie deje de colegiarse en Lanzarote por pensar que el colegio es solo de Gran Canaria, no es así, es de toda la provincia. Quiero que sepan que aquí hay una persona que les puede atender para resolver cualquier duda, o cualquier necesidad de formación que tengan.

También me gustaría hacer estudios económicos de Lanzarote en colaboración con entidades locales, ya sea la Cámara de Comercio, el Cabildo, o los ayuntamientos. El Colegio hizo un estudio recientemente sobre vivienda vacacional para el Gobierno de Canarias. La idea sería extrapolarlo a Lanzarote. 

 

  • ¿Nos puede adelantar alguna otra idea de estudio económico en Lanzarote?

A mí personalmente me gustaría, todavía lo tengo que proponer, investigar el impacto económico que han tenido los cruceros en Arrecife. 

 

  • ¿Cómo valora la situación económica de la isla?

Eso depende de a quién le preguntes. (risas). Hace poco salió el dato de que habíamos superado los 8 millones de pasajeros en el aeropuerto. Los hoteles están llenos. Hay 140.000 coches en la isla, muchos son de alquiler. Son indicadores de que la economía va bien.

Yo siempre digo, intenta reservar un hotel y un coche para dentro de tres días, seguro que no lo consigues. Antiguamente íbamos a los restaurantes y no reservábamos, ahora si no reservas, casi seguro que no comes. 

 

  • Eso puede ser bueno para la economía en general, pero para la vida cotidiana de la ciudadanía quizá no tanto…

También creo que ya no podemos ir a más, porque estamos en máximos. No puede haber más camas. No podemos perder la magia y la tranquilidad que tiene la isla, que son las razones por las que la gente viene y repite.