Economía

La añada 2022 de Vinos de Lanzarote, calificada como  “muy buena”

El pasado año fueron recogidos más de 1,9 millones de kilogramos de uva y se sacaron a la venta más de 2,2 millones de botellas.

Dirección del Consejo Regulador, vocales y catadores durante el evento de reconocimiento a los vinos de Lanzarote

Los vinos de Lanzarote fueron reconocidos con una calificación de “muy buena” en la añada de 2022. El veredicto fue anunciado por el Consejo Regulador en el Acto de Calificación de la Añada, que tuvo lugar este viernes en la Casa Museo del Campesino. La cita contó con la presencia de figuras relevantes del sector, incluyendo bodegueros, viticultores, así como un nutrido grupo de aficionados que comparten un profundo aprecio por los vinos de la isla.

Con esta distinción, Lanzarote celebra no solo la calidad de sus vinos, sino también el arduo trabajo y la dedicación de todos aquellos que contribuyen a su excelencia. 

Para la calificación de la añada 2022, el comité de cata, formado por siete expertos, valoró un  total de 20 vinos de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, procedentes de  diferentes bodegas de la Isla. Entre ellos se encontraron: 13 blancos secos, dos rosados, cuatro  tintos y un blanco semidulce. Una vez catados y analizados, se procedió a la suma y al cálculo  de la mediana, siendo el resultado final de 13 puntos. Esta cifra corresponde a la  calificación de “Muy buena” según el sistema de valoración aplicado por el Consejo Regulador. 

En el transcurso del evento, Darío Pérez, técnico del Consejo Regulador, se enfocó en exponer los rasgos fundamentales de la añada. En su intervención, puso en primer término  la relevancia y los beneficios derivados del empleo de estaciones meteorológicas en los  procesos de cultivo. Asimismo, informó que en esta añada “resalta sobre todo la escasa  pluviometría, ya que apenas se llegaron de media en la isla a los 80 litros, una cantidad  baja incluso para Lanzarote. Esto se ha notado en la producción y en el tamaño de las bayas  que en algunos casos ha sido inferior a lo normal”. 

En cuanto a enfermedades o plagas, el técnico destacó “la presencia de cochinilla que  pudiera ser debido a esa falta de agua y periodos más largos de calor. Ya que el año  pasado el invierno fue bastante cálido en comparación con otros años. Debido a todo esto,  la vendimia comenzó en algunas zonas el 5 de julio”. 

En 2022, se contó con el esfuerzo de un total de 1.825 viticultores que trabajaron más de 1.877 hectáreas de superficie en Lanzarote. Por su parte, las 25 bodegas adscritas al Consejo Regulador sacaron al mercado más de 2.200.000 botellas durante todo el año 2022. En cuanto a las variedades, la Malvasía Volcánica ha representado el 70% del total de la producción que entró en las bodegas. Otras variedades que se cosecharon fueron:  Listán Negro (12%), Listán Blanco (5%), Diego (5%), Moscatel de Alejandría (5%) y Syrah  (2%). 

Tras la información técnica, ofrecida por Darío Pérez, tuvo lugar la charla La Malvasía Volcánica, ¿es una verdadera Malvasía?, impartida por Francesca Fort, profesora titular e investigadora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología, adscrito a la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Esta especialista en variedades de vid canarias, aparte de presentar en nuestra isla la Hipótesis de Fuencaliente sobre las verdaderas Malvasías, afirmó que el 100% de las Malvasías locales españolas son Malvasías verdaderas y además, son canarias. Estaba claro que hacía referencia a la Malvasía rosada  (mutación de la Malvasía de La Palma) y la Malvasía de Lanzarote (hija del cruce entre la  Malvasía de La Palma y la Bermejuela). 

Una vez finalizado el acto, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar algunas referencias de la Isla, que fueron maridadas con diversos productos locales. 

El presidente del Consejo, Víctor Díaz, expresó su agradecimiento “a todos los que trabajan incansablemente para mantener la calidad de los Vinos de Lanzarote y a los que nos acompañan hoy”. Del mismo modo, destacó que “hay que reconocer que, sin la dedicación  de nuestros viticultores, no estaríamos celebrando este momento. Espero que  continuemos trabajando juntos, viticultores y bodegueros, instituciones públicas y  privadas, para fortalecer la posición de nuestros vinos en el escenario nacional e  internacional”.