El Cabildo ha sacado a licitación un contrato de inserción laboral del Plan de Empleo 2013 para desempleados de larga duración, cuya actividad consistirá en el acondicionamiento de la red de carreteras insulares. En concreto, en la limpieza de las cunetas, obras de paso y franjas de protección de las carreteras dependientes del Cabildo de Lanzarote. Esta actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 180.000 euros y permitirá la contratación de al menos 12 personas durante cinco meses.
La adjudicación seguirá los trámites del procedimiento abierto, con un plazo para presentar ofertas de quince días naturales, y se han establecido dos criterios básicos para valorar las propuestas recibidas. Se primará el número de trabajadores sobre el precio de la oferta. Asimismo, un mínimo del 65 por ciento de los trabajadores que realicen los trabajos deberán ser personas desempleadas de larga duración o pertenecientes a unidades familiares con todos los miembros en situación de desempleo.
Este es un proyecto financiado por el Área de Empleo, y cuenta con la colaboración del Área de Vías y Obras del Cabildo, que dirige José Antonio Gutiérrez, cuyos técnicos han redactado el proyecto y supervisarán la correcta ejecución de los trabajos.
Siete proyectos
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Empleo, Joaquín Caraballo, ha manifestado su satisfacción ante este nuevo proyecto en licitación. "Este contrato que sale a licitación es el séptimo proyecto de este Plan que ve la luz, después de iniciarse los que afectan a La Graciosa, Zonzamas, el litoral, y lo harán próximamente otros tres como el de drenaje de pluviales en Argana, la limpieza de los barrancos, y uno de agricultura solidaria", ha destacado Caraballo.
El vicepresidente también confía en abrir próximamente la convocatoria del programa de ayuda a emprendedores, "Emprende Lanzarote", así como la firma de un convenio para programas generadores de empleo, a través de los ayuntamientos de la isla. "En total, supondrá una inversión de 459.000 euros en políticas activas de empleo", ha señalado. El objetivo es la ejecución íntegra de los fondos destinados al Plan de Empleo de 2013, que suponen más de 1,1 millón de euros del Cabildo, para "que se beneficie el mayor número de personas posible".