La crisis hídrica, la burocracia, las ayudas al sector y el relevo generacional siguen siendo los principales problemas de los agricultores y ganaderos canarios, a los que se ha sumado el acuerdo entre la UE y Mercosur, según ha indicado la nueva presidenta de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), María del Carmen Pérez.
Unos problemas que ha trasladado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, en la primera reunión que mantiene Pérez y la nueva ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en las islas, tras sustituir a Rafael Hernández como líder de la organización en el VI Congreso Regional que celebró la organización el pasado mes de noviembre.
Pérez ha indicado a los periodistas, al término de esta primera toma de contacto, que ha advertido "mucha disponibilidad" del Gobierno para trabajar en los asuntos que le han planteado, casi un año después de la tractorada que protagonizaron los agricultores y ganaderos de las islas para exigir soluciones a sus problemas.
Después de un año "seguimos en la misma línea más o menos" y con mayor preocupación por el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, contra el que ya se han manifestado y que les ha llevado en Madrid ante el Ministerio de Agricultura, ha indicado la presidenta de la COAG, quien ha dicho que han pedido al Gobierno canario que apoye su lucha para que no siga adelante ante el perjuicio que supone para el sector.
El consejero de Agricultura ha manifestado a los periodistas que aún es preciso resolver el problema de la burocracia y avanzar en lograr que se produzca un relevo generacional en el campo.
Pero tras la tractorada su departamento ha planificado obras hidráulicas y se invertirán este año más de 20 millones de euros en ellas y en la compra de desaladoras a los Cabildos de las islas para uso agrícola, y ha introducido ayudas y medios para incentivar la incorporación de los jóvenes a este sector.
Además, se han adelantado los pagos de las ayudas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) de la UE, que era otra reivindicación de los agricultores y ganaderos, ha recalcado Quintero.
Del programa para incentivar el relevo generacional, ha precisado que este año se han incorporado 59 jóvenes al sector agrario y 24 ganaderos, pero deben ser muchos más lo que se incorporen y por ello se han creado unas líneas de ayuda de hasta 100.000 euros a fondo perdido y un equipo de asesoramiento empresarial durante cinco años.
El consejero además ha recordado que el Gobierno canario ha trasladado a Bruselas su oposición al acuerdo con Mecosur.
La nueva presidenta de la COAG ha informado también de que Rafael Hernández, al que se investiga como presunto autor de un delito de trata de personas por haber empleado de forma ilegal a inmigrantes menores de edad en sus fincas, sigue en la organización como un afiliado más, si bien ha dicho que se trabaja para que este asunto no perjudique a la asociación.
Pérez ha manifestado que, tras su elección, mantienen contacto con los agricultores y ganaderos para conocer de cerca sus problemas y que sean ellos quienes marquen la dinámica de la asociación.