Economía

Aetur apoya la reivindicación de autonomía para el puerto y pide a los empresarios que se sumen

"Ha llegado el momento de romper con esta tutela" de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, afirman. Hacen un "llamamiento" a los empresarios para que firmen la petición en Change.org...

Aetur apoya la reivindicación de autonomía para el puerto y pide a los empresarios que se sumen

La patronal turística Aetur ha manifestado su "apoyo rotundo" a la campaña que pide una Autoridad Portuaria de Lanzarote y ha hecho un "llamamiento" a los empresarios turísticos "para que se unan con su firma" en la plataforma change.org. 

"Las instituciones y organismos lanzaroteños llevan años proponiendo que esta infraestructura se gestione desde y para Lanzarote. Desde que el Pleno del Cabildo, en 1971, aprobara por unanimidad la creación de una Junta Autónoma de Puertos, equivalente a las actuales autoridades portuarias, esa idea ha estado siempre en el imaginario colectivo de los habitantes de la isla, que ven cómo desde la capital, la Autoridad Portuaria de Las Palmas centra sus esfuerzos en su puerto principal, La Luz", señala la patronal turística en un comunicado. 

Así pues, AETUR considera que "ya ha llegado el momento de romper con esta tutela, al igual que ha sucedido con otros organismos e instituciones, antaño dependientes de la tutela provincial". "Desde el sector empresarial siempre hemos defendido esta necesidad y el estudio presentado por la Cámara de Comercio de Lanzarote viene a reforzar una idea que todos veíamos claramente. No en vano, en 2003, un informe elaborado por la Confederación de Empresarios de Lanzarote ya ponía de manifiesto la conveniencia de crear una Autoridad Portuaria de Lanzarote" afirma Victoriano Elvira, presidente de AETUR. La CEL es otro de los colectivos que se han sumado en los últimos días a la reivindicación, lanzada por la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Los empresarios turísticos de AETUR, por su parte, consideran que el Puerto de Arrecife "tiene que depender directamente de Puertos del Estado para que Lanzarote pueda gestionar y administrar su propia infraestructura, clave para el devenir económico y el presente y futuro de los habitantes de la isla".

"Lo que está sucediendo en estos momentos recuerda enormemente al proceso vivido durante la segregación de la Cámara de Comercio de Lanzarote, entonces también nos decían que no éramos viables", recuerda Victoriano Elvira.