Aena ha dado los primeros pasos en su estrategia de apertura de hoteles en los principales aeropuertos de España. Han contratado los servicios de la consultora Catella para diseñar su plan hotelero y valorar su potencial dentro de sus planes urbanísticos.
Los primeros aeropuertos que han seleccionado para implementar esta innovadora idea son Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Sevilla y Valencia, que cuentan con más pasajeros en tránsito en su red.
Este tipo de formato hotelero, que aún no existe en España, comenzó en los años 70 y ha ido evolucionando a nivel mundial desde simples alojamientos para pasajeros en tránsito y personal de vuelo, hasta instalaciones hoteleras totalmente equipadas, que llegan a competir en ocasiones con el sector del alojamiento de lujo.
La consultora analizará las peculiaridades del sector turístico en las ciudades clave donde Aena dispone de suelo aeroportuario. El análisis incluirá las tendencias hoteleras, las necesidades específicas que surgen en el entorno de cada aeropuerto y su viabilidad comercial y financiera.
Catella ayudará además a Aena en la redacción de las bases de licitación de los terrenos destinados a la construcción hotelera y en la búsqueda de potenciales inversores u operadores para llevar a cabo los proyectos.