Deportes

Yeray Lemes segundo clasificado de su categoría en el Rallye de España

Mejor no ha podido comenzar la 48º edición del Rallye Racc de España para el equipo canario compuesto por Yeray Lemes y Rogelio Peñate. El piloto lanzaroteño ha concluido la primera de las tres etapas de la prueba situado en la ...

Yeray Lemes segundo clasificado de su categoría en el Rallye de España

Mejor no ha podido comenzar la 48º edición del Rallye Racc de España para el equipo canario compuesto por Yeray Lemes y Rogelio Peñate. El piloto lanzaroteño ha concluido la primera de las tres etapas de la prueba situado en la 12º posición de la general, segundo de la categoría PWRC y siendo hasta el momento el mejor español de la última prueba de la temporada del Mundial de Rallyes. Y todo ello en una jornada complicada y que ha estado marcada por la lluvia que ha embarrado los tramos que se han disputado en esta jornada. Un resultado que permite ser optimistas de cara al resto de la competición.

La lluvia fue la protagonista de los primeros tres tramos del Rallye Racc de España y dificultó la conducción de los pilotos. Muchos fueron los abandonos que se registraron en esta primera jornada y los equipos tuvieron infinidad de problemas mecánicos. Yeray Lemes y Rogelio Peñate, con el Mitsubishi Lancer Evo X realizaron una conducción casi perfecta y a las primeras de cambio se colocaron en las primeras posiciones de la clasificación.

En el tercer tramo de la jornada, el de "Terra Alta" de 44 kilómetros de superficie mixta; tierra y asfalto, Yeray Lemes marcó el mejor tiempo de la categoría PWRC por delante de pilotos que se están jugando todas las opciones de la temporada. Un registro que permitió a Yeray Lemes ponerse en cabeza del apartado de Producción.

Y marcaban el mejor tiempo del tramo a pesar de tener problemas en la rueda trasera del coche, después de golpear el vehículo de un participante que se había quedado varado en mitad del barro. Yeray Lemes comentaba que los primeros ocho kilómetros del tramo "estaban llenos de trampas" y explicaba que la "rueda por suerte sólo se nos dobló".Tras pasar por la asistencia de Salou, Yeray Lemes y Rogelio Peñate decidieron no arriesgar más de lo debido, por el mal estado en el que se encontraban algunas zonas de los tramos a causa de la fuerte lluvia que había caído por la mañana.

No arriesgaron en aquellas zonas en las que tenían dudas, lo que les hizo perder 14,8 segundos con respecto al argentino Marco Ligato, al que le cedían el liderato de la categoría PWRC momentáneamente. En la parte final del tramo "Terra Alta", el Mitsubishi Lancer Evo X sufría una repentina pérdida de potencia, lo que les privó de volver a marcar mejores registros y asaltar el liderato de su categoría. "Creemos que fue el barro o una piedra lo que taponó el escape o lo doblamos al golpearnos en una de las curvas", era la explicación que daba Lemes a la repentina pérdida de potencia del vehículo.

La primera jornada del Rallye Racc de España concluía con una especial de 2 kilómetros en Salou. Un tramo de trámite y en el que volvían a reducir diferencias con respecto a Marco Ligato. Tras esta primera jornada, Yeray Lemes y Rogelio Peñate ocupan el segundo puesto de la clase PWRC a 11,1 segundos de Marco Ligato y con 49,1 segundos de ventaja sobre Michal Kosciuszko. "La verdad es que creíamos que iban a ir más rápidos en esta etapa", manifestaba Lemes con respecto a los rivales y en cuanto al coche explicó que no había "dado ni un solo problema, ni siquiera de frenos". Además, el equipo canario marcha en el duodécimo puesto de la general absoluta y en estos momentos son el mejor equipo español del rallye.

La segunda etapa del Rallye Racc de España se disputará íntegramente sobre asfalto. Los equipos tendrán que realizar dos pasadas a los tramos de "La Mussara" (20,48 km), "El Priorat" (45,97 km) y "Riba-roja d´Ebre" (14,20 km).. Será una jornada de más de 160 kilómetros cronometrados y en los que se volverá a poner a prueba la resistencia de los coches. Yeray Lemes y Rogelio Peñate se mostraban ambiciosos de cara a esta segunda etapa y aseguraban que iban a atacar desde el primer kilómetro.