Deportes

Yeray Lemes debuta en la FIA WRC Academy

El tándem formado por Yeray Lemes y Rogelio Peñate inicia esta semana su segunda participación en un Campeonato del Mundo Junior de Rallyes. Después de meses de duras negociaciones, han reunido los recursos necesarios para ...

Yeray Lemes debuta en la FIA WRC Academy

El tándem formado por Yeray Lemes y Rogelio Peñate inicia esta semana su segunda participación en un Campeonato del Mundo Junior de Rallyes. Después de meses de duras negociaciones, han reunido los recursos necesarios para participar en el programa de jóvenes valores que promueve la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Una competición reservada para los pilotos menores de 24 años y que tendrá como nombre la WRC Academy.

Será un certamen monomarca a escala mundial y en la que el equipo canario contará con un Ford Fiesta R2. Todos los participantes en este Campeonato del Mundo contarán con el mismo coche y el mismo equipo de asistencias. El Ford Fiesta F2 es un coche conocido por el menor de los Lemes y con el que participó en el Rallye Islas Canarias de 2010.

La participación de Yeray Lemes y Rogelio Peñate en la WRC Academy no ha estado garantizada hasta hace pocas semanas. Con el apoyo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarpote, Costa Teguise, Parrilla-Ariston, Cicar y Deportecanario.com, unido al soporte de las empresas familiares, ha garantizado su presencia al menos en las tres primeras citas del año. En estos momentos se trabaja para completar el presupuesto y poder estar en el resto de pruebas que componen este certamen mundial.

El debut en la WRC Academy será en el Rallye de Portugal. Un terreno en el que Lemes y Peñate se estrenaron a nivel mundial la temporada pasada y donde dieron tan buenas sensaciones. El objetivo será luchar por los primeros puestos del podio.

Yeray Lemes destacó momentos antes de partir a tierras lusas que "no ha sido fácil reunir el presupuesto y hasta el último momento no teníamos nada seguro". En cuanto a la primera prueba de la temporada, Lemes aseguraba que "para Portugal nuestra intención es salir a luchar por el podio". "El año pasado nuestro ritmo en esos tramos fue muy bueno, aunque tenemos prácticamente una veintena de rivales en condiciones muy igualadas", apuntaba el piloto conejero.

Su compañero de viaje volverá a ser Rogelio Peñate. El copiloto se mostraba ilusionado por "volver a tener un programa en el mundial y continuar un año más junto a Yeray Lemes". Peñate aseguraba que deben "ser ambiciosos, con la lógica cautela del que se enfrenta a una competición que no nos pondrá las cosas fáciles".

El Campeonato del Mundo Junior de Rallyes llega cargado de novedades. Todos los participantes contarán con el mismo vehículo, un Ford Fiesta R2, y en los parques cerrados todos los pilotos contarán con el mismo equipo de asistencia. Los organizadores pretenden que no haya diferencias en las monturas de los participantes y que los pilotos demuestren sus destrezas al volante.

Además, se reducen el número de jornadas de competición pasando de tres a dos días de rallye. La prueba de Portugal arranca con una etapa prólogo en la jornada del jueves de 3,27 kilómetros en Lisboa. Al día siguiente, los equipos tendrán que afrontar seis tramos cronometrados. Tendrán que realizar dos pasadas a los tramos de Santa Clara (22,99 km), Ourike (20,27 km) y Felizes (21,31 km), con un total de 129,14 kilómetros cronometrados.

En la segunda jornada se volverán a repetir seis nuevos tramos. Serán dos pasadas a las pruebas de Almodovar (26,23 km), Vascao (25.26 km) y Loulé (22,56 km), haciendo un total de 148,10 kilómetros. En la jornada del domingo, todos los participantes se reunirán con los organizadores para evaluar los resultados y progresos del fin de semana.