El Club Balonmano Lanzarote Zonzamas obtuvo una valiosa victoria ante el Balonmano Chapela por 20 a 19. Un triunfo que le vale para aumentar la diferencia con respecto a la zona de descenso de la División de Honor Plata Femenina de Balonmano.
La primera mitad destacó por la fortaleza defensiva que imponía el equipo de San Bartolomé, que llegó a ir por delante en el marcador durante algo más de 20 minutos con un resultado de 4 a 3. Las defensas superaban una y otra vez a los ataques, que se mostraban inoperantes ante la meta rival. Las contínuas rotaciones en ataques por parte del banquillo de Juan Miguel Pérez no conseguían tener el revulsivo suficiente y Sara de León no tenía la claridad necesaria en el tiro para acabar de decantar el marcador a favor del Zonzamas.
De ello se aprovechó en los últimos diez minutos de la primera mitad el equipo gallego para ganar la partida a las locales y hacer un parcial de 1 a 5 que les llevaba al descanso con un marcador de 5 a 8. Todo quedaba abierto para la segunda parte y con mucho que mejorar para el equipo batatero.
En la segunda mitad, las jugadoras que salieron a cancha parecían muy diferentes a las que habían entrado a vestuarios. Las ideas en ataque comenzaban a ser muy claras y bastaron cinco minutos para hacer un parcial de 4 a 1 y poner la igualada en el marcador.
Tras un periodo de contínuas devoluciones de goles, las jugadoras lanzaroteñas consiguieron poner tierra de por medio e irse a 3 goles de diferencia, pudiendo incluso ser de 4 y poner en franco peligro el gol average a favor del Chapela.
Al Zonzamas le salía ya casi todo, hasta el punto que era capaz de conseguir anotar incluso desde su propia portería, amagando Nélida Valiente un contragolpe que iría a cortar la guardameta rival, pero aprovechando para pillarla con el pie cambiado y tirar directamente a portería.
El Pabellón Municipal de San Bartolomé rugía enfervorecido con su equipo, pero todavía quedaba partido y emoción a raudales.
El Chapela ponía el empate a escasos minutos del final, consiguiendo de nuevo una ventaja de dos goles el equipo lanzaroteño. Con 20 a 19 y posesión para el Chapela. el técnico gallego, José Luis Martínez, pide tiempo muerto pero no consigue el empate, poniendo presión por toda la cancha. Quedan escasos segundos y el banquillo local decide parar el partido, pide tiempo muerto y, a la vuelta al choque, hacerse con el balón en los 3 segundos que quedaban para amarrar una victoria importantísima para conseguir el objetivo de la permanencia.
Con la victoria, el CB Lanzarote Zonzamas logra aumentar la ventaja sobre la zona de descenso en cuatro puntos y acercarse a la permanencia una temporada más en la categoría nacional.
Las batateras viajan la próxima semana a tierras gallegas para enfrentarse al S.A.R. Rodavigo, cuarto clasificado del grupo A de la División de Honor Plata Femenina de Balonmano.
Ficha Técnica
CB Lanzarote Zonzamas (20): Nélida Valiente (1), Sara de León (5), María de León (5), Marinerva Hernández (1), Malena Valiente (2), Diana García (1) y Nisamar Ramos (1) -equipo inicial- Tania Tejera (2), Saray Abreut (1), Xiomara Sánchez (1), Beatriz San Ginés, Raquel Arrocha, Ornella Segretti y Mariam Páez. Entrenador: Juan Miguel Pérez
BM Chapela (19): Pamela Arca, Alba Rosa (2), Uxía Méndez (5), Carmen Pereira (1), Antea Bugallo (2), Lara Pahiño y Sandra Loureiro (7) -equipo inicial- Paula Rey, Rebeca Mateos (1), Paula Fontán, Sandra Piñeiro (1), Zulema Suárez, Lara Vidal y Carmen Pereira (1). Entrenador: José Luis Martínez
Árbitros: Ignacio Rubio y Mauro Antonio Montero. Excluyeron a Tania Tejera (1) por el equipo local y a Carmen Pereira (1) por el equipo visitante
Parciales cada 5 minutos: 2-0 / 3-1 / 4-2 / 4-3 / 5-6 / 5-8 (descanso) 9-9 / 12-12 / 13-13 / 16-13 / 17-14 / 20-19 (final)
Incidencias: Pabellón Municipal de Las Palmeras de San Bartolomé, unos 100 espectadores. Partido correspondiente a la 18º jornada del grupo A de la División de Honor Plata Femenino de Balonmano.