Deportes

El Unión Sur Yaiza consigue un épico e histórico ascenso en los penaltis en Portugalete

En la tanda de penaltis, errática por parte de ambos equipos, el gran protagonista fue el guardameta Nauzet Pérez, al detener dos de ellos, mientras que otro disparo del Portugalete se marchó alto.

EFE

Fiesta en el vestuario del Unión Sur Yaiza tras ascender a segunda

El CD Unión Sur Yaiza consiguió este domingo un histórico ascenso a la Segunda Federación de fútbol tras vencer en los penaltis al Club Portugalete, después de empatar en tierras vascas con el mismo marcador del partido de ida (1-1), bajo la lluvia que acompañó a los futbolistas durante todo el partido.

El conjunto lanzaroteño forzó la prórroga en inferioridad numérica después de que fuese expulsado Facu Álvarez con tarjeta roja, y logró el tanto del empate poco después, en el minuto 97, por mediación de Javi Melián.

En la prórroga, la inferioridad numérica del Yaiza no se notó sobre el césped natural de La Florida, ya que el Portugalete acusó el mazazo psicológico que supuso dejar escapar el ascenso en el tiempo de prolongación, cuando lo tenía todo a su favor.

El único gol local había llegado en el minuto 52, en un córner que sacó desde la izquierda David Nates y remató Gonzalo Zorrilla de cabeza, lanzándose en plancha.

Sin embargo, el entrenador visitante, Maxi Barrera, introdujo cambios con la entrada de Álex Yunes, Javi Melián y Ubay, y consiguió cambiar la dinámica del partido. El equipo conejero comenzó a llegar con peligro y ya pudo empatar con un potente zurdazo raso de Diego Casoppero que rechazó el guardameta local en el minuto 85.

Después fue Ubay quien tuvo otra clara ocasión con un disparo cruzado dentro del área que rechazó Ibón González, quien no pudo evitar el tanto del empate anotado por Javi Melián, tras un centro raso de Casoppero, en el séptimo minuto del tiempo añadido.

En la prórroga, y pese a tener a un futbolista menos sobre el campo, el Yaiza fue mejor y tuvo acercamientos peligrosos.

Uno de ellos lo impidió el árbitro al señalar fuera de juego de Álex Yunes en un grave error, ya que el balón le había llegado procedente de un jugador rival, cuando el delantero centro se marchaba solo hacia la portería local.

En la tanda de penaltis, errática por parte de ambos equipos, el gran protagonista fue el guardameta Nauzet Pérez, al detener dos de ellos, mientras que otro disparo del Portugalete se marchó alto.

Finalmente, un acierto de Moha dio el histórico ascenso al Unión Sur Yaiza, que ganó por 1-3 la tanda de lanzamientos, en un día que será recordado en el club lanzaroteño, fundado en 1983, y que representará a Canarias la próxima temporada en la Segunda Federación junto al Atlético Paso y al Tenerife B.

Ficha técnica:

Portugalete: Ibón González; Aritz Izurieta, Ander Lorente, Santamaría (Íñigo Martín, 98'), Aitor Villar, Íñigo Arzuaga (Marcos Gimeno, 80'), David Nates (Ieltxu García, 98'), Javier Elías, Gonzalo Zorrilla (Yeray Cuello, 74'), Ager Badiola 'Okolo' (Iñaki Bilbao, 90') y Oier del Cura.

Unión Sur Yaiza: Nauzet Pérez; Facu, Emiliano Trovento, Aitor (Javi Melián, 80'), Adán (Álex Yunes, 62') Moha, Matías (Ubay, 80'), Pope (Agustín Gallego, 52') (Mario, 94'), Pato, Enrique Castaño y Diego Casoppero (Vitolo, 94').

Goles: 1-0: (51') Gonzalo Zorrilla. 1-1: (97') Javi Melián.

Árbitro: Parra Górriz (C. Navarro). Expulsó por los visitantes, con roja directa, a Facu (94') y Diego Casoppero, desde el banquillo (105'). Amonestó por los locales a Gonzalo Zorrilla, David Nates, Santamaría, Ander Lorente, Javi Elías e Iñaki Bilbao, desde el banquillo; y por los visitantes a Emiliano Trovento, Aitor, Pato, Ubay y Agustín Gallego.

Incidencias: Estadio La Florida, 4.000 espectadores.