Deportes

Una treintena de niños y niñas descubren en Costa Teguise los deportes autóctonos de Canarias

Los jóvenes, con edades de entre los ocho y los trece años, han sido seleccionados por las distintas federaciones regionales de juegos autóctonos para vivir una intensa semana de aprendizajes, a través de actividades lúdicas

Una treintena de niños y niñas descubren en Costa Teguise los deportes autóctonos de Canarias

Una treintena de niños y niñas, procedentes de diferentes islas, descubren en Costa Teguise los deportes autóctonos. El municipio lanzaroteño acoge la primera edición del Campus de Juegos y Deportes Autóctonos, una iniciativa que permitirá a 33 niños y niñas que llegan de La Palma, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura disfrutar de unos días de convivencia, mientras aprenden sobre las distintas modalidades deportivas nativas de las islas. 

Impulsada por la Dirección General de Deportes Autóctonos, que coordina Lorena Hernández, esta actividad, que nace con voluntad de continuidad, pretende que los participantes profundicen en el conocimiento y práctica de los distintos juegos y deportes autóctonos, a través de un programa repleto de actividades a lo largo de cinco días.

Los jóvenes, con edades comprendidas entre los ocho y los trece años, han sido seleccionados por las distintas federaciones regionales de juegos autóctonos para vivir una intensa semana de aprendizajes, a través de un amplio catálogo de actividades lúdicas, prácticas y proyecciones audiovisuales. 

Las jornadas se organizarán en torno a dos actividades prácticas, que tendrán lugar a lo largo del día, y una proyección audiovisual antes del merecido descanso. Las mañanas se repartirán entre distintas actividades, una cada día. De martes a viernes, se realizarán talleres prácticos de bola canaria, pelotamano, lucha canaria, salto del pastor y lucha del garrote, que estarán dirigidas por técnicos y monitores especializados de las federaciones insulares y regionales, garantizando una experiencia educativa completa y enriquecedora.

Además, desde el lunes hasta el jueves, en horario vespertino, los niños y niñas se sumergirán en la práctica de la vela latina de barquillo que, en Lanzarote, no solo cuenta con un enorme arraigo sino, además, con las condiciones ideales para su práctica.

Ya por las noches, antes de concluir la jornada, se realizarán distintas proyecciones audiovisuales con las que los participantes de esta iniciativa profundizarán de una forma más teórica en el conocimiento de los deportes autóctonos. Estas sesiones complementarán a las actividades prácticas del día a día, ofreciendo así una visión integral de la riqueza cultural y deportiva de las islas. 

Sobre esta iniciativa, Hernández destacó que esta primera edición supone “el inicio de un proyecto que pretende repetirse anualmente en distintas islas del archipiélago”. Además, explicó que el objetivo de esta acción no es otro que “inocular la semilla del amor por nuestros deportes tradicionales en los más jóvenes, asegurando que estas prácticas perduren en el tiempo y se transmitan de generación en generación”. 

La organización de este primer Campus de Deportes Autóctonos responde al compromiso adquirido por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que lidera Poli Suárez, de "impulsar el conocimiento y la práctica de los deportes y juegos motores autóctonos tradicionales" en la ciudadanía, con especial atención a los más jóvenes, para que estos sean estos quienes "mantengan, protejan y conserven sus tradiciones".