Este próximo domingo, 30 de enero, comienza una nueva edición de la liga insular de J80 que abarca ya la sexta edición consecutiva, desde que naciera en el año 2005 convirtiéndose en los pioneros en esta modalidad en España
Para esta VI Liga Insular J80 Lanzarote se han preparado 4 regatas. La primera de ellas nacerá este fin de semana en un campo preparado a la altura de Los Pocillos en donde se espera que hayan unas 25 tripulaciones. Destaca el campeón de la V Liga Insular J80 Lanzarote, Rayco Tabares, regatista del Real Club Náutico de Arrecife a bordo del Princesa Yaiza y del campeón del Grupo B la temporada pasada, Rafael Barbadillo del Real Club Náutico de Arrecife, que a bordo del Rotini ha conseguido galones más que suficientes para ascender al Grupo A y pelear por el campeonato.
Las tripulaciones mañana tendrán un día ajetreado cerrando sus inscripciones y sus licencias en el Real Club Náutico, para poder salir a competir el domingo, desde las 11 de la mañana.
Este año se espera que la participación sea más igualada que el año pasado ya que al concluir la V Liga Insular armadores y representantes votaron para unificar las velas, reducir los costes e igualar el nivel de competitividad de las embarcaciones. Así, durante la temporada 2011 y 2012 los barcos de la VI Liga Insular J80 Lanzarote competirán con velas Quantum ahorrandose los competidores hasta un 50% del precio de un juego de regatas teniendo la vela mayor el mismo corte y diseño pero variando el gramaje de la misma, mientras que el genaker mantiene el mismo corte y diseño variando el nylon a 0.75 oz. Por su parte el foque cambia también su material de fabricación y será de dacron en lugar de kevlar.
Con estos cambios los organizadores de la VI Liga Insular J80 de Lanzarote esperan que se sumen las participaciones ya que la igualdad entre barcos no desanimará a los armadores, teniendo en cuenta que ahora solo servirá para ganar la destreza de los equipos al ser todos los barcos de idéntica constitución