Deportes

Rodríguez y Tvarůžková, vencedores de la Ultrabike Club Santa Rosa Lanzarote más internacional

La competición de Costa Teguise celebra su décimo aniversario a ritmo de éxitos

Ultrabike Club Santa Rosa Lanzarote

La décima edición de la Ultrabike Club Santa Rosa Lanzarote celebró toda una fiesta de MTB con cerca de 500 participantes que quisieron sumarse a las diferentes modalidades que dejaron dos días de frenética competición del 27 al 28 de abril.

El palmero Pedro Rodríguez y la checa Tereza Tvarůžková fueron los vencedores con un espectacular registro de 4.27.55 y 5.10.28, respectivamente en la clasificación sumatoria de la modalidad Ultra Santa Rosa, de 107km, y la Contrarreloj La Graciosa – Líneas Romero, de 16 kilómetros.

Raúl Castrillo (4:29:26) y el también checo Milan Damek (4:29:25), seguirían a Rodríguez en la categoría masculina. Mientras que el pódium femenino lo completaron la cordobesa Carmen Martín (5:34:17) y la grancanaria recién proclamada campeona nacional M40, Lourdes Bethencourt (5:43:24), que repite pódium en Costa Teguise por cuarta vez consecutiva, teniendo ya a la Ultrabike Club Santa Rosa Lanzarote como una prueba fija en su calendario deportivo.

También fue reseñable la tabla sumatoria de categoría Bike Costa Teguise, encabezada por Sergio Pérez (2:38:06) y Esther Perdomo (3:19:34), a quienes le seguían Sebastián Benasco (2:39:07) y Diego Cañadas (2:42:38) en masculina; y Verónica Vila (3:24:07) y Yobana Charlin (3:32:22), en femenina.

El primer asalto se produjo en la octava isla, sirviendo como idílico telón de fondo en el que comenzar el esperado décimo aniversario de esta competición con la aclamada Contrarreloj La Graciosa - Líneas Romero que arrancó a las 11:00h. Ya desde horas antes, el traslado en barco desde Órzola fue la excusa perfecta para intercambiar experiencias y objetivos entre participantes de todos los niveles, dejando un excelente ambiente de camaradería solo superado por los espectaculares paisajes exclusivos gracioseros de una prueba única en esta isla.

En la contrarreloj repitieron en lo más alto Rodríguez (26:47.71) y Tvarůžková (32:25.22), quienes junto al resto de competidores dejaron imágenes impresionantes en los 16km del circuito graciosero sobre la espectacular superficie de jable y el Archipiélago Chinijo como testigo de los también reseñables tiempos del tinerfeño Jacob Reyes (27:15.56) y Castrillo (27:40.98), en masculina; y la francesa Danièle Troesch (33:08.80) y, de nuevo, la cordobesa del Conway CBC Trujillo (33:41.68), en femenina.

El plato fuerte se daría en la jornada siguiente, a partir de las 08:30h., en las inmediaciones del Club Santa Rosa de Costa Teguise, con las modalidades Ultra Santa Rosa (107km) y Bike Costa Teguise (53km), que evidenció la gran acogida de la afición por parte de este evento deportivo lanzaroteño, capaz de reunir a espectadores de numerosas nacionalidades, como sucedió en su propia lista de inscritos en la que se representaron a más de una docena de países, como Italia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Suecia, Austria, Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela o Cuba, entre otros. 

Los pódiums de la Ultra Santa Rosa no sufrieron demasiada variación con respecto al sumatorio de la Contrarreloj, con la misma clasificación en cabeza para las féminas y en el que, en masculina, únicamente Castrillo ascendería a la segunda posición y Reyes dejaría espacio en el pódium para Damek, quien logró un resultado muy ajustado para ocupar el tercer peldaño por el que dejó una lucha muy reñida que bien pudo ocupar Lukas Kaufmann, profesional austriaco de la élite que se tuvo que conformar con el cuarto puesto.

Por su parte, Fran Arbelo (1:59:54), Borja Alonso (2:01:12) y Sergio Pérez (2:05:18) fueron los más rápidos de la modalidad Bike Costa Teguise, además de Ana Lucía Perdomo (2:31:41), Mari Carmen Arjo (2:36:20) y Esther Perdomo (2:39:37), quienes ocuparon el pódium femenino mientras los aficionados y espectadores reconocían el esfuerzo de casi el medio millar de participantes en este décimo aniversario que supo estar a la altura de los acontecimientos.

Fue así como la esencia de Ultrabike Club Santa Rosa volvió a hacerse notar, siendo capaz de unir a deportistas de élite con bikers amateur que pudieron compartir grandes momentos con referentes nacionales a internacionales, tantos en los momentos previos al pistoletazo de salida de las dos jornadas de competición, como en su ya mítico encuentro en los alrededores de Órzola y La Graciosa, en la espectacular salida de Costa Teguise o las diferentes sorpresas post-carreta que tenía preparada la organización con conciertos de música en vivo, comidas o sesiones de foto. 

Así se vivió durante la ceremonia de entrega de trofeos a la que también asistieron representantes institucionales, tanto del Ayuntamiento de Teguise con su alcaldesa, Olivia Duque al frente, como del mismo Cabildo de Lanzarote y el consejero de Deportes, Juan Monzón, quienes felicitaron a la dirección de la prueba y a la figura de Félix Echevarría, por este nuevo éxito en una prueba que se ha convertido en un referente de MTB dentro y fuera de la isla.

Ultrabike Club Santa Rosa Lanzarote cuenta con el patrocinio de: Turismo del Ayuntamiento de Teguise, Cabildo de Lanzarote, Lanzarote a Unique Island, ESD by Turismo Lanzarote, Servicio Insular de Deportes, Turismo y Gobierno de Canarias. Proyecto financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además cuenta con la colaboración del resto de los ayuntamientos de la isla.