Deportistas de cuarenta nacionalidades lucharán por subir a lo más alto del podio recorriendo 3,8 kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42,195 kilómetros corriendo. Todo ello sin parar y en un máximo de 17 horas. A las siete de la mañana, comenzará la prueba de natación junto al Hotel Fariones de Puerto del Carmen. A continuación, sobre las 7.50 horas, el Ironman seguirá con la vuelta ciclista a Lanzarote, que pasará por El Golfo a las 9 de la mañana, por el Mirador del Río a las 11.45 y que finalizará a las 12.45 de nuevo en Puerto del Carmen. Por último, la maratón, con 42 kilómetros de recorrido.
"A efectos deportivos y turísticos, el Ironman es la prueba estrella de Lanzarote, y además, este año se bate el record de inscritos, con más de 1.200", ha explicado Manuel Cabrera, consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote. "Lanzarote se convierte en un escaparate para el turismo, ya que acuden medios de comunicación de los cinco continentes", ha añadido la presidenta de la Primera Corporación insular, Manuela Armas.
Según ha indicado el consejero de Deportes, está previsto que el patrón del barco del equipo sueco Ericsson sea el encargado de dar la salida. El ganador se llevará un premio de 8.500 dólares. De momento, el record está en el año 1995, cuando el alemán Thomas Hellvieger completó las pruebas en un tiempo de 8 horas 35 minutos, y Paula Newly-Frazer, de Zimbabwe, lo hizo en 9 horas y 24 minutos. En la edición de 2007 fue el español Eneko Llanos quien subió al podio con un tiempo de 8 horas y 49 minutos.
Según la organización, una prueba como el Ironman Lanzarote requiere una preparación de, al menos, entre 18 y 24 horas de entrenamiento semanal. Este triatlón es una prueba clasificatoria para el Campeonato del Mundo de Ironman de Hawai. En total, hay 60 plazas, diez de ellas para atletas profesionales (7 para hombres y 3 para mujeres). Las restantes se distribuyen entre los diferentes grupos de edad, garantizando una plaza para cada categoría.
ACN Press