Deportes

El Porrón X, liderado por el lanzaroteño Nano Negrín, inicia la cuenta atrás para el asalto a la Copa del Rey

La tripulación conejera la completan Cristian Sánchez, David Martin, Antonio Martin, Alejandro Bethencourt y Yaimur Hernández

El Porrón X liderado por el lanzaroteño Nano Negrín

La Copa del Rey 2023 asoma por el horizonte. En apenas una semana arranca una de las mejores regatas de vela de crucero en el Mediterráneo. Entre los días 29 de julio y el 5 de agosto el RCN de Palma acoge a la mejor flota de mundo en la bahía de Palma, compitiendo en seis duras jornadas, desde el lunes 31 de julio al 5 de agosto.

La Copa del Rey es una de las dos citas claves y más importantes para el Porrón X, junto al 'Mundial Swan One Design' en el mes de octubre en Scarlino, por lo que el equipo de Luis Senís, liderado por el lanzaroteño Nano Negrín, ha puesto todo encima la mesa para lograr el primer objetivo de los dos marcados en este temporada. Un equipo que contará con una tripulación conejera integrada por: Cristian Sánchez, David Martin, Antonio Martin, Alejandro Bethencourt y Yaimur Hernández.
 
Más de cien barcos de todo el mundo se citan en la bahía de Palma. Una flota amplia, entra las que destaca la flota monotipo, entre ellos la división ClubSwan fabricados por el prestigioso astillero finlandés Nautor’s Swan. En esta ocasión, serán los ClubSwan 50 y los ClubSwan 42 los que aportarán ese plus de belleza, emoción y espectacularidad a la regata balear.
 
Entre los 42 van a estar los ocho mejores barcos, con tres representantes españoles, en los que también estarán, el murciano Pez de Abril, de José María Meseguer, y el balear Nadir de Pedro Comas, vigente campeón del mundo del ClubSwan 42 en Valencia 2022, por lo que, y tal como sucedió en el 'Trofeo SM La Reina' de principios de mes, volverán a estar en el mismo grupo dos campeones mundiales: Porrón y Nadir. Además, entran en liza tres barcos italianos (Selene–Alifax, Spirit Of Nerina y Canopo), un británico (Long Echo) y un francés (Raving Swan). Nadir lidera la provisional del circuito The Nations League 2023.
 
Los tres barcos cuentan con un grandísimo potencial, por cómo se han configurado los respectivos equipos. Los tres saben lo que es ganar la 'Copa del Rey' y los chicos de Comas defenderán el título, ya que se adjudicaron el trofeo en la pasada edición. El valenciano Porrón de Luis Senís, se hizo con el título en 2019, en el marco 38ª edición de la Copa de Rey y la dura clase Swan 45. El murciano, por su parte, lo ganó en dos ocasiones: 2017 y 2018. Los dos lo han hecho en la flota Swan 42.

Las dos regatas en las que ha participado el Porrón X son las siguientes: en el Castellón Costa Azahar, en la que logró el triunfo, y el 'Trofeo SM La Reina', con un 7º puesto en ORC 0-1, han sido en un formato completamente diferente al establecido en los parámetros del barco, ya que su configuración y puesta a punto es para navegar en tiempo real.

Aún y a pesar de ello, tanto Senís como el equipo han conseguido sacar buena nota en dos regatas importantes, tanto en Castellón como en Valencia, destacando de ambas el nivel de flota y calidad en el apartado organizativo. Dos regatas que han puesto a nivel de exigencia máxima tanto al barco como a la tripulación, por lo que han considerado que el esfuerzo de poner el barco en ‘modo tiempo compensado’ ha valido la pena.

Ahora se mira a Palma y se trabaja con el objetivo de lograr el título. Un trofeo que son conscientes el precio elevado que tiene, ya que van a tener frente a ellos siete auténticos número uno, y no solo se mira al balear Nadir, sino también al Pez de Abril y al resto de lo flota que visto lo visto en las última regatas van a poner cara cada victoria en las doce pruebas previstas.

A ello se une esas condiciones de viento, típicas, mágicas y emblemáticas que se dan en la bahía de Palma, cerrando esos ingredientes el campo de regatas, junto al de Valencia, uno de los mejores del mundo para competir en el deporte de la vela. Esos ingredientes son todo un lujo que aportarán ese plus para que esos ocho Swan 42 den todo un espectáculo en aguas de Palma, poniendo en valor de manera especial cada triunfo, cada éxito conseguido en las seis jornadas previstas con doce pruebas en cartera.