El Presidente de la Federación Canaria de Balonmano, Blas Parrilla, hizo entrega a Orlando Umpiérrez de la Medalla de Oro de la Federación Canaria, en un emotivo acto celebrado el pasado sábadoen Santa Cruz de Tenerife.
Parrilla y su Junta Directiva fundamentaron esta decisión "en la extensa y productiva carrera deportiva de Orlando Umpiérrez, uno de los mejores balonmanistas de Canarias, y en su incansable soporte y apoyo al mundo del balonmano. Como última referencia, su trabajo ha servido para poner en marcha la Liga Juvenil Territorial que se disputará esta próxima temporada por primera vez".
Orlando Umpiérrez se formó en las categorías inferiores del San José Obrero, en la Escuela de Balonmano del club adscrita al colegio Benito Méndez. Posteriormente, se trasladó a Tenerife a realizar sus estudios universitarios incorporándose al Tres de Mayo juvenil. Dio el salto al equipo senior, que esa época militaba en División de Honor. A su regreso a Lanzarote, Umpiérrez se incorporó nuevamente a la disciplina del San José Obrero. Compaginó su puesto de jugador con el de entrenador en el C.B. Zonzamas y en el C.B. San Ginés, donde finalizó su carrera deportiva después de 25 años.
Para el deportista, la entrega de este galardón le llena de orgullo y alegría, "toda vez que es el reconocimiento a una vida entera dedicada a este apasionante deporte. A la vez, es un estímulo y una responsabilidad para seguir aportando mi granito de arena para que este deporte siga mejorando".
En la actualidad, a pesar de la responsabilidad que supone el desarrollo de su cargo como director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez sigue dedicado a la actividad deportiva dado que, además de seguir apoyando al balonmano lanzaroteño, es el patrón de la embarcación "El tueste" que el pasado mes de junio se proclamó campeón de Canarias de Vela Latina en la modalidad de barquillos de 8,55 metros.