La IV edición de la Bestial Race 10k Xtreme Yaiza 2023 contará con la participación de más de 800 deportistas procedentes de 18 países diferentes, que se enfrentarán a nuevos obstáculos y un montaje espectacular. Este evento deportivo, que se celebrará el próximo sábado 2 de septiembre, fue presentado en la mañana de este martes en el Hotel Mynd de Playa Blanca, en Yaiza.
Además, forma parte de la tercera cita del calendario de la Bestial Race Series by Naviera Armas 2023, que este año cuenta con la colaboración de la Asociación Pura Vida Lanzarote Diving.
A la presentación asistieron el consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Juan Monzón; el alcalde y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Yaiza, Óscar Noda y Ángel Lago, respectivamente; el gerente de la Sociedad de Promoción Turística de Lanzarote, Héctor Fernández; la delegada comercial en Fuerteventura y Lanzarote de Naviera Armas, Gema Ibáñez; la instructora de Pura Vida Diving, Gema Lago; y el gerente de BeSport y organizador del evento, Alfredo López.
Juan Monzón felicitó a la organización y al Ayuntamiento de Yaiza por seguir apostando por una prueba como la Bestial Race K10 XTreme, que calificó de “única en la isla de Lanzarote”. Además, señaló que “como prueba única en Lanzarote, mi responsabilidad como consejero es seguir apostando por ella y por este tipo de competiciones”.
“Una prueba en la que cada vez más se incrementan el número de participantes, destacando en esta edición los 800 deportistas, de los que 400 vienen de otras islas del Archipiélago. Es una competición que se convierte en promoción económica, promoción turística y deportiva”, indicó el consejero, quien resaltó que en esta edición “contamos con la campeona de España de esta disciplina deportiva tan exigente, Jessica Velasco”.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, resaltó que “un año más y ya van cuatro, la Bestial Race K10XTreme de Yaiza llega a nuestro municipio. Una prueba de obstáculos que cada vez gusta más por su recorrido, en la que los obstáculos son cada vez más difíciles. El binomio turismo-deporte es muy importante para el municipio y para la Isla, ya que mueve toda la economía local semanas antes y semanas después de la prueba. Una cita deportiva que está consolidada, que se ha trabajado muy bien desde el área de Deportes del Ayuntamiento, con la colaboración del Cabildo y de las empresas privadas. Esperemos que esos 800 participantes tengan un gran día de deporte, ocio y salud el próximo sábado y disfruten del municipio y de la Isla”.
Ángel Lago explicó que “el deporte en el municipio de Yaiza está de enhorabuena, porque de su mano avanzamos hacia un turismo de calidad. Estamos muy contentos de poder seguir apostando por esta competición, que marca la diferencia en el municipio. Una competición que nos sitúa en el panorama mundial y europeo de las carreras a pie con obstáculos, que hace crecer a Lanzarote a nivel mundial. Un destino incomparable por la belleza natural de las Montañas del Fuego o las playas de Papagayo, que ofrece un calendario atractivo de pruebas deportivas”.
“Esfuerzo, dureza y espectacularidad son ingredientes que se mezclan en la Bestial Race Xtreme Yaiza y estamos preparados para que disfruten del deporte en un ambiente espléndido”, apostilló el concejal de Deportes.
“La Bestial Race es una disciplina en claro auge a nivel internacional y que Lanzarote consolide esta prueba en el municipio de Yaiza es una muy buena noticia para la isla como destino turístico deportivo. Poco a poco la Isla se está convirtiendo en una plataforma de turismo deportivo muy exitosa”, comentó el gerente de la Sociedad de Promoción Turística de Lanzarote, Héctor Fernández, quien explicó que “un 20% de los turistas que recibe Lanzarote al año viene por alguna motivación vinculada al turismo deportivo. El turista deportivo tiene a nivel de gasto y de estancia superiores a la media y eso confirma la estrategia por la que estamos apostando.”.
Por último, Alfredo López mostró su agradecimiento a las instituciones, a las entidades públicas y privadas, a las empresas y colaboradoras por “darnos oportunidad de volver a Lanzarote, mostrando un destino donde todo el año se pueden realizar eventos deportivos de calidad, seguridad y de alto nivel”. Sin embargo, “el mayor agradecimiento se lo tenemos que dar a los participantes, ya que gracias a su participación la Bestial Race es una realidad”, indicó el gerente de BeSport, quien destacó que “regresamos a Lanzarote en nuestra tercera prueb, que tendrá una participación de 800 atletas y marcando el camino a grandes pruebas de obstáculos en la isla”.
La carrera más bestial de Lanzarote, que se celebra en esta ocasión en horario de mañana, tendrá un trazado muy técnico de subidas y bajadas por senderos marcados por la organización por los parajes de Yaiza de 10 y cinco kilómetros, iniciándose en la Plaza de la Alameda, con la primera salida a las 10.30 horas y así escalonadamente, y finalizando en el mismo lugar. Los corredores iniciarán y finalizarán la carrera en la Plaza de la Alameda tras superar los 30 obstáculos de las tres zonas por las que pasa el recorrido.
Las modalidades en las que podrán participar son la Élite – Grupo de edad, donde se podrá participar contra los mejores deportistas de obstáculos de Lanzarote, del resto de las Islas, de España y de Europa, que deben cumplir con la normativa OSO, lo que quiere decir que no se podrá fallar en ningún obstáculo y no contarán con ayuda, ya que si no fuese así serán descalificados. La modalidad General, donde podrán si contar con ayuda y tener dos oportunidades para superar el obstáculo, si no fuese así serán penalizados con 15 burpees, siendo los voluntarios los encargados de contar la penalización y a los que están obligados hacer caso, ya que si desatienden sus indicaciones serán descalificados de la competición.
Los de la categoría Élite – Grupo de Edad que sean descalificados podrán seguir participando y terminar la prueba, pero no tendrán tiempo de carrera. Por ello, la organización anima a repetir sin límites de oportunidades el obstáculo hasta que sea superado y lo podrán hacer usando las retry line en aquellos obstáculos que tengan calles para repeticiones o la que indiquen los jueces. Además, los participantes en esta modalidad deberán portar su dorsal o pulseras de identificación de manera obligatoria y visible durante el transcurso de la prueba, ya que pueden ser solicitados por los jueces para las comprobaciones.
Esta competición hace años clasifica en los campeonatos más importantes a nivel mundial, siendo la única carrera de obstáculos en las Islas Canarias con esos méritos. Esta trayectoria la ha situado en varias ocasiones entre las diez mejores carreras de España, siendo referente a nivel internacional del desarrollo de este deporte.