Deportes

Luz verde al XXIV Rallye de Tierra Isla de los Volcanes

Este martes se ha presentado en el Islote de Fermina

Luz verde al XXIV Rallye de Tierra Isla de los Volcanes

FInalmente este martes tuvo lugar la presentación oficial del XXIV Rallye de Tierra Isla de los Volcanes-Trofeo Ciudad de Arrecife, que bajo la organización del CD. Evesport estrena su entrada en el Súpercampeonato de España (S-CER), un salto más de calidad en la trayectoria de la prueba más importante del automovilismo de Lanzarote. Esto se traduce en contar este próximo fin de semana con los mejores pilotos de rallys del panorama nacional, además de la piloto española de rally-raid más internacional, Cristina Gútierrez, la dakariana que sigue sorprendiendo en cada una de sus participaciones.

El acto se desarrolló en el Islote de Fermina, de la capital lanzaroteña que un año más hace de anfitriona del rallye y donde se ubican buena parte de las actividades, como ceremonias de salida, llegada, verificaciones, zona asistencias y entrega de trofeos final. Los ocho tramos cronometrados a disputar este sábado más el tramo de calificación en la jornada del viernes se reparten por la práctica totalidad de los municipios de la isla: Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé, Teguise y Haría.

En medio de un día lluvioso, la presentación no deslució para nada y sirvió para demostrar una vez más el gran apoyo institucional y de patrocinadores, tanto de Lanzarote como del resto de la Comunidad Autónoma, que sigue acaparando uno de los eventos deportivos del año más esperados.

Un acto donde intervinieron buena parte de sus representantes, como el concejal de Deportes de Arrecife, Rosmén Quevedo y el  director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López.  Y estuvieron presentes en la presentación los alcaldes de Yaiza y Tinajo, Oscar Noda y Jesús Machín respectivamente, junto a concejales de Deportes y de otras delegaciones, tanto de Arrecife como del resto de ayuntamientos. Una muestra más del empuje que tiene la prueba en la sociedad lanzaroteña.

Desde la organización afirman que "el sentir general fue que la importancia que tiene este evento para la isla debe preservarse y que los problemas acaecidos en los últimos días deben tener una solución positiva, para asegurar el futuro del Rallye de los Volcanes en Lanzarote".

En la parte deportiva, el máximo representante del automovilismo español, Manuel Aviñó, vicepresidente de la FIA y presidente de la RFEDA, que estuvo acompañado por Benito Rodríguez y Miguel Angel Domínguez, presidentes de las federaciones Regional y de Las Palmas. Y por la organización del CD. EVesport, su presidente José Víctor Rodríguez, además de varios representantes de las entidades patrocinadoras, como CICAR, Orvecame, BP, Naviera Armas-Trasmediterránea, Castrol, AGH y otras firmas colaboradoras.

Aviñó deseó mucha suerte en el desarrollo del evento y mostró su "confianza y aprecio por todo el equipo organizativo para sacar adelante el Rallye de los Volcanes en su debut dentro del S-CER, con el compromiso de aprovechar los atractivos de Lanzarote para realizar un gran rallye, además de seguro y con garantías para asegurar su futuro".

El presidente de la RFEDA aprovechó su viaje a Canarias para entregar el resultado de la campaña solidaria para ayudar a isla de La Palma, con un cheque de casi 20.000 euros, que fue entregado al consejero de Deportes Raúl Camacho, con presencia también de uno de los promotores de la idea, el piloto palmero Himar Acosta.

Además del equipo organizado con más de 200 oficiales y comisarios federativos, hay que añadir el personal logístico, de seguridad y emergencias a cargo de la empresa Emerlan, más el Consorcio de Bomberos de Lanzarote.

Este año el cronometraje y proceso de datos estará a cargo de la empresa lanzaroteña VMRM, que se complementa con ARALOC, el control de seguridad y seguimiento de los participantes por GPS. A través de su aplicación para dispositivos móviles y la propia web del rallye se podrán seguir los tiempos y clasificaciones on-line y la situación de la competición en tiempo real.