La élite del "surfing" se reúne la semana que viene en el Campeonato Mundial de Surf. Famara se transforma para acoger a los 200 participantes del campeonato (más la lista de espera), a sus familiares, a los aficionados y a los medios de comunicación de todo el mundo. Esta mañana se ha presentado en el Cabildo de Lanzarote este evento, al que han acudido autoridades políticas del Ayuntamiento de Teguise y del Cabildo de Lanzarote, y representantes de la organización del evento.
Además, este año el Campeonato Mundial de Surf 6*WQSprimevent LaSantaPro tiene dos estrellas más, así, las cuatro que ostentaba el año pasado se han convertido en seis. Además, la Asociación de Surfistas Profesionales Internacional le ha concedido al mundial la categoría de 6 estrellas "primevent", un premio que se da a las 7 mejores pruebas de surf, entre las más de 40 que se celebran en el mundo, teniendo en cuenta por ejemplo, la organización, el paisaje y el sitio.
Durante los 9 últimos años, como señala Francisco Sáenz, surfista que colabora en la organización del evento, la competición se ha ido ampliando, "en principio eran campeonatos locales, luego eran de las islas, luego europeos y el año pasado ya fue mundial". Por ello, a partir del próximo 16 de octubre y hasta el 21 de este mes, surfistas de Canarias, la Península, Japón, Brasil y Australia, entre otros, se lanzarán al mar a coger olas. Sáenz dice que hay muy buenos surfistas y para él entre los favoritos están Jonathan González, mejor canario clasificado en el mundial y el californianoDane Reynolds, entre otros.
Además del campeonato también se han organizado actividades paralelas, como el concierto final, en el que tocarán los grupos La Pulquería, Mendetz, Rockaina, La Gallina Verde, The Vibrants y DJ Set, el sábado 20 de octubre en Caleta de Famara. De igual forma, se han organizado otro tipo de actividades como el "Surfwear Market", donde varias marcas "surfwear" expondrán y venderán sus productos en la zona de competición. Por otro lado, se celebrarán por primera vez, conferencias y talleres orientados al público infantil y juvenil de los colegios, y la primera edición del concurso Chica LaSantaPro 2007. Por último, en la carpa principal de la zona de competición se podrá ver una exposición fotográfica que recoge la evolución del "surfing" en Lanzarote durante los últimos 25 años.
El presupuesto del evento es de 225.000 euros de los que 125.000 son para premios.
Por último, Sáenz afirma que "hay mucha gente en Estados Unidos que está fijándose en nosotros para ver si sale todo bien, el año que viene hacer un WCT, que es un campeonato de primera división. En éste participan los 44 surfistas mejores del mundo y si este año sale todo bien estamos pendientes para el año que viene montar un doble campeonato".