Deportes

Los arqueros de Lanzarote

No son muchos, pero sí es llamativo verles en cualquier campo de la isla. Son los arqueros de Lanzarote, un grupo de 40 aficionados a esta modalidad deportiva, que han querido relatar su experiencia a La Voz. ...

Los arqueros de Lanzarote

No son muchos, pero sí es llamativo verles en cualquier campo de la isla. Son los arqueros de Lanzarote, un grupo de 40 aficionados a esta modalidad deportiva, que han querido relatar su experiencia a La Voz. Pertenecen al Club La Flecha de Mácher, que se fundó en 2007, y que preside Stefan Weaiand, con la ayuda de la secretaria Silvia Franke. Este equipo quiere contar sus aventuras para que la práctica de este deporte se haga conocida en Lanzarote.

Hoy en día, el Club La Flecha es unas de las asociaciones de tiro con arco más importantes de Canarias. En Lanzarote entrenan arqueros de todas las categorías, es decir, con arco recurvo tradicional, arco recurvo olímpico, arco largo y compuesto.

Cuentan, incluso, con una escuela de verano, donde el año pasado se formaron 31 nuevos arqueros. Según relatan desde el club, entre julio y septiembre los "novatos" pudieron disfrutar de una formación inicial y recibieron las primeras instrucciones. Todos ellos lograron la licencia de la Federación Canaria Tiro con Arco.

Ahora el club tiene un deseo, que espera poder cumplir en un futuro próximo. Su objetivo es ofrecer una instalación 3-D permanente, una modalidad muy extendida pero poco conocida por el público general. Se practica al aire libre, en bosques o campos abiertos y se dispara contra dianas que representan animales.

Un recinto para practicar el deporte

Al carecer de estas instalaciones, de momento el Club La Flecha organiza su recorrido 3-D en las instalaciones de "Lanzarote a Caballo". "Por su ubicación natural entre dos barrancos, el terreno es idealpara tal fin. Para el arquero es un auténtico reto. Se dispara a objetivos a distancias variadas, a menudo en terreno accidentado y en ocasiones a distancias desconocidas. El suelo es puro picón, lo que evita que las flechas se rompan", indican desde el club.

La próxima competición 3-D se prevé para esta primavera en un inmenso terreno de jable, ubicado entre San Bartolomé y la Villa de Teguise, extendiéndose hasta las playas de Famara. Aquí los arqueros podrán demostrar su destreza. "Sólo hay jable, más jable y jable hasta donde alcanza el ojo", señalan.

Nuevas competiciones

En estos momentos, el Club La Flecha está tratando de lograr que el municipio de Haría les deje organizar una competición en los alrededores de la presa de Mala y los barrancos, un lugar que consideran "ideal" para practicar este deporte.

Como en Lanzarote este deporte no se conoce demasiado, para participar en una competición este club tiene que viajar a Fuerteventura, Tenerife o Gran Canaria, donde sí se practica esta modalidad. No obstante, aseguran que esta disciplina está en auge y que cada vez son más los que se apuntan a los cursos que ofrece el club en Mácher durante todo el año.