Deportes

La lanzaroteña Sara Díaz, campeona de Europa de petanca por segunda vez

La deportista revalida por segundo año su título europeo, consolidándose como una de las mejores en su campo

La deportista tras ganar el campeonato

La deportista lanzaroteña Sara Díaz, natural de San Bartolomé, de 26 años, ganó el pasado 14 de julio el Campeonato de Europa de Tripletas y Tiro de Precisión femenino. Díaz, perteneciente a la Federación Española de Petanca, acumula 14 medallas con la Selección Española y ocho campeonatos de España ganados, entre otros galardones. Y es que la deportista se está convirtiendo en una de las mejores jugadoras a nivel europeo cuyo sueño es convertirse en profesional

Además, entre sus medallas también se encuentran la medalla al Mérito Deportivo del Comité Olímpico Español y la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Petanca Dupleta Femenina. No solo eso, ya que tras ser nombrada como Mejor Jugadora Nacional en 2019, el Rey Felipe VI la recibió en la Casa Real.

La pasión de Sara Díaz por la petanca arranca a los 8 años, cuando iba con su padre a jugar a la bola canaria. "Al siguiente año, mi padre empezó a jugar a la petanca y yo mantenía más o menos el mismo juego de muñecas", recuerda. "Me regalaron un juego de bolas y me pasaba los veranos enteros entrenando hasta que llegaba a las competiciones", indica.

A pesar de la dificultad de revalidar el título europeo de petanca, Díaz lo ha hecho realidad una vez más. "Es un orgullo y alivio conseguirlo", expresa. Para el entrenamiento de esta competición, la deportista ha cambiado la manera de llevarlo a cabo. "En vez de tomármelo a pecho, iba a entrenar pero no me machacaba en el entrenamiento porque en años anteriores sí que lo hacía, así que este cambio me ha permitido disfrutar del camino hasta el objetivo", comenta.

En cuanto al tipo de entrenamientos que realiza, la lanzaroteña practica diferentes situaciones mentales y en el propio juego. Asimismo, hace ejercicios de precisión y de tiro para mejorar durante dos días a la semana a las que dedica una hora y media diaria

Aunque la petanca no es un deporte desconocido, "falta que tenga más apoyo, y ojalá tenga un boom que haga que las administraciones muestren su apoyo mucho más", opina la deportista. 

Por otro lado, Díaz posee un canal de YouTube donde trata de enseñar técnicas a otros deportistas que se inicien en el mundo de la petanca. De este modo, consigue ayudar a más personas a que obtengan unos mejores resultados. 

Sara Díaz durante la competición