Deportes

La ola de El Quemao subió al podio al conejero José María Cabrera en surf y al tinerfeño Diego Cabrera en 'boogies'

La organización destaca la "extraordinaria impresión que ha causado en los participantes", satisfechos de encontrar en Europa una ola como sólo la hay en Hawai o Indonesia...Vea la galería de fotos

La ola de El Quemao subió al podio al conejero José María Cabrera en surf y al tinerfeño Diego Cabrera en 'boogies'
https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=1811922554

Se hizo de rogar haciendo esperar todo febrero, pero bien valió la pena porque, a juicio de la organización de 'El Quemao Class', el pasado fin de semana se dieron las condiciones "óptimas, soñadas; con viento Este Sureste y mar de fondo del Oeste" en la costa de Tinajo (Lanzarote) y se vivió "una jornada espectacular, épica", que alenta a seguir celebrando este torneo invitacional en los próximos años.

El podio ha tenido un especial sabor canario, ya que el surfero lanzaroteño, el único profesional de este deporte que tenemos ahora en la isla, José María Cabrera (17,5 puntos), se hizo con el triunfo en la modalidad Surf, logrando el también surfero lanzaroteño Manuel Lezcano un meritorio cuarto puesto. La modalidad 'Bodyboard' tuvo, igualmente, vencedor canario. En este caso, el tinerfeño Diego Cabrera (19,5 puntos). Le siguieron en la clasificación final Salomon Moore, Santiago Cruz y Germán Nicolás.

El aviso se activó el pasado martes, 3 de marzo, y desde ese día llegaron a Lanzarote muchos de los mejores surferos y 'bugueros' del mundo, con una ola espectacular como reclamo. Y La Santa cumplió. De hecho, el legendario tricampeón del mundo de surf, Tom Curren, afirmó que "no hay nada parecido en Europa a El Quemao. Hay que viajar a Indonesia o Hawaii para surfear una ola parecida".

Por otra parte, los pasados sábado, 7 y domingo, 8 de marzo pasarán además a la historia como el homenaje que le hace el surf lanzaroteño a David Infante, 'El Fula', joven que perdió la vida en 2009 en esta misma ola.

Cabe recordar que han colaborado con la organización de este evento, a cargo de la asociación Cobig, el Servicio Insular de Deportes del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tinajo; y que es posible gracias al apoyo económico y logístico de un buen numero de empresas locales, regionales, nacionales e internacionales.

El Torneo


El viernes, 6 de marzo daba comienzo la competición, aunque no fue efectiva hasta el día siguiente. Las mangas clasificatorias se iniciaron a las ocho de la mañana, tras una necesaria charla informativa (briefing) de seguridad a los competidores. La organización califica la jornada del sábado como "épica". "Olas de seis metros, absolutamente huecas, y con una potencia estremecedora se estrellaban contra la playa del pueblo costero de La Santa, ante la mirada de jueces y espectadores que vinieron de toda Europa a presenciar este espectáculo", apuntó.

Las finales del domingo se desarrollaron en unas condiciones menos favorables pero igualmente espectaculares. Pudo verse en ellas a los mejores surfistas sacar el máximo de sí mismos y de las olas. "Las condiciones tanto de viento como de mar fueron cambiantes. Tan pronto las series eran de dos metros como de cinco, y unas abrían y otras no. Por tanto, la experiencia y el conocimiento del medio (saber leer el mar) resultaron decisivos", señalaron las mismas fuentes.

Respecto a la ola de El Quemao, expertos surferos y bugueros han coincidido en señalar que "su nivel no es apto ni siquiera para los muy buenos. Hay que tener una don especial para poder cabalgar este monstruo". Y describen la experiencia como "frenética". "Todo pasa en cuestión de un par de segundos. Después ya no hay marcha atrás. Estás en una cueva de varias toneladas de agua desplazandose a una velocidad de vertigo y acabando en una explosión generada al colapsar en sí misma, generando un tremendo sifón muy característico de este tipo de olas", explican.

La organización valora como "impresionante" la experiencia de esta primera edición del Torneo Invitacional 'El Quemao Class'. "El campeonato –explica– se ha desarrollado a la perfección. Se respetaron los tiempos (timming) de manera impecable. Los jueces estuvieron de '10'. No ha habido ninguna lesión. El compañerismo y la camaradería se respiraban en el ambiente, con música de fondo y con los hijos de los surferos jugando con sus amigos una pachanga de fútbol en la arena mientras las mangas corrían era el telón de fondo del espectáculo". "Aunque todos los participantes han estado a un nivel absolutamente estratosférico", añade.

 

RESULTADOS: FINALISTAS


Quemao Class 2015 Surf
1º José María Cabrera 17,5 pts
2º Eric Rebiere
3º Jonathan Gonzalez
4º Manuel Lezcano

Quemao Class 2015 Bodyboard
1º Diego Cabrera 19,05 pts
2º Salomon Moore
3º Santiago Cruz
4º Germán Nicolás

El colofón final fue una entrega de premios muy emotiva en el nuevo y flamante puerto deportivo de Arrecife, 'Marina Lanzarote', que contó con la presencia en el escenario de la madre de 'El Fula', junto a los finalistas.