Deportes

La caza con podencos y hurones, única en Canarias, podría ser denominada "deporte autóctono tradicional"

La temporada de caza en Lanzarote no ha comenzado "bien". Desde el pasado 11 de agosto está abierta la veda para capturar conejos, pero este año la falta de lluvias, en zonas localizadas como el ...

La caza con podencos y hurones, única en Canarias, podría ser denominada deporte autóctono tradicional

La temporada de caza en Lanzarote no ha comenzado "bien". Desde el pasado 11 de agosto está abierta la veda para capturar conejos, pero este año la falta de lluvias, en zonas localizadas como el sur de la Isla, no ha sido beneficiosa para su reproducción y son pocos los ejemplares que se están cazando, según el presidente de la Sociedad de Cazadores de Lanzarote, Domingo Perera. Al menos, aprovechan la temporada para practicar una modalidad cinegética única en el mundo, que sólo se da en el Archipiélago. La caza del conejo con podencos canarios y hurones. Una particularidad que podría ser considerada como "deporte autóctono tradicional" si prospera la iniciativa promovida por Domingo Perera.

Así lo ha manifestado este lunes el presidente de la Sociedad de Cazadores, que ya ha iniciado las primeras reuniones con especialistas, con el fin de redactar un borrador para presentarlo ante la Comisión. Y es que la iniciativa que han llevado ante la Federación Canaria de Caza ha dado sus primeros frutos, ya que por el momento se ha decidido crear una Comisión de cinco personas, que preside Domingo Perera, para abordar este asunto. El pasado mes, el presidente se reunió con Antonio Cabrera, periodista y experto, y para el próximo mes tiene previsto hacerlo con Antonio Cardona, que ha editado un libro sobre esta raza de perros podencos y Tito Monzón, miembro del Club del Podenco canario, para dar forma al proyecto inicial, que estudiará posteriormente la Comisión.

Hasta Lanzarote, se traslada cada temporada aficionados del resto de islas vecinas para llevar a cabo esta práctica. Sin embargo, Domingo Perera, desautorizó la posibilidad de que pudiera ser un reclamo turístico para cazadores, de otras zonas de la península, y aclaró que sería un "gasto demasiado alto", que no compensaría el desplazamiento.

De cacería en Lanzarote

El presidente de la Sociedad de Cazadores volvió a referirse a la "privilegiada situación de la práctica cinegética en Lanzarote", y destacó que esta actividad no tiene por qué estar reñida con el respeto al entorno, en una isla como Lanzarote, Reserva de la Biosfera.

A este respecto, evaluó que los cazadores cada vez son más responsables y respetuosos con el Medio Ambiente. "El cazador debe ser un buen ecologista", aseveró. "La cancha donde practicamos nuestro deporte debemos de cuidarla. Que no se note que hemos pasado por esa cancha, debemos recoger cartuchos".