Deportes

El karateka Javier Plaza, de Tías, convocado al XI Campeonato Iberomericano

El XI Campeonato Iberoamericano de Karate contará con la participación de hasta 14 países del continente americano y España

El karateka Javier Plaza, del Club Suhari

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha felicitado al karateka Javier Plaza, del Club Suhari, en nombre de la corporación municipal. El deportista ha sido convocado para participar como parte de la representación de España en el XI Campeonato Iberoamericano de Karate, que se celebra desde el 20 hasta el 23 de julio en Tenerife.

Javier Plaza Peña, de 22 años formará parte de la representación española en la categoría senior kumite con más de 84 kilogramos. El Club Suhari, al que pertenece desde el año 2007, lo distingue como un competidor “inteligente y con un gran estilo de combate”. También agradece al seleccionador de la Federación Canaria de Karate, José Fernández, “por haber confiado en nuestro competidor ante un campeonato de tanto nivel”.

El XI Campeonato Iberoamericano de Karate contará con la participación de hasta 14 países del continente americano y España. La pasada edición se celebró en Cali, Colombia, y las anteriores tuvieron lugar en Nicaragua, Chile, México, República Dominicana y Venezuela.

Según información facilitada por la Escuela Municipal Club Suhari Karate, gestionada por el profesor Marco Guerrero, Javier Plaza ha subido más de 10 veces al podio canario. En 2017 se proclamó campeón junior de Canarias y en el último campeonato regional se proclamó subcampeón senior. En la liga nacional se ha clasificado en dos ocasiones en cuarto lugar.

Además, en 2022 obtuvo la primera clasificación en el Open Internacional de Andorra, donde había quedado en segundo lugar en 2018 y en tercer lugar en 2017. También en 2017 y 2018 se hizo con el tercer puesto en el Open Internacional de European Ishimi Shitokai Assotiation.

En 2020 y 2021 fue clasificado entre los 8 mejores karatekas de España en el ranking sub21 de la Liga Nacional con menos de 75 kilogramos.