Deportes

José Manuel Galán: "Esta edición del Dakar va a ser muy dura"

El próximo sábado se inicia en Argentina una nueva edición del Dakar Argentina ? Chile y que volverá a contar con participación conejera. Por quinta ocasión, primera en tierras sudamericanas, José Manuel Galán se ...

José Manuel Galán: Esta edición del Dakar va a ser muy dura

El próximo sábado se inicia en Argentina una nueva edición del Dakar Argentina ? Chile y que volverá a contar con participación conejera. Por quinta ocasión, primera en tierras sudamericanas, José Manuel Galán se adentra de una aventura de cerca de 10.000 kilómetros. Compartirá equipo con José Manuel Salinero a bordo del equipo Guardia Civil Rallye Raid. La Voz de Lanzarote ha tenido la oportunidad de hablar con José Manuel Galán, días antes del comienzo de la prueba.

¿Cómo se presenta su quinta participación en el Dakar?

La quinta va a ser la vencida. Según los comentarios esta edición va a ser muy dura. El trazado está más hacia el oeste, más pegado al ecuador y las temperaturas medias serán de 45 o 50 grados. Eso es mucho calor para la mecánica y nosotros físicamente vamos a sufrir mucho.

Este año comparte equipo con José Manuel Salinero, ¿por qué se decide emprender la aventura con Salinero?

Se me presenta la ocasión y este año no tenía copiloto. Salinero ha tenido la suerte de reunir el dinero, me llamó y me propuso ir con él.

La amistad con José Manuel Salinero comenzó a forjarse prácticamente desde la primera participación en el Dakar?

En Francia en diciembre de 2003, mi copiloto Adolfo Suances se dejó el carnet de conducir y no nos querían dejar salir. Conocí a José Manuel Salinero, fuimos a la Embajada de España y certificó que nos conocía y que teníamos carnet de conducir. Luego durante la competición nos los encontramos en medio de unas dudas sin batería y le ayudamos. Y cogimos una amistad enorme y siempre ayudándonos a lo largo de toda la prueba.

¿Cuáles son las características del coche que van a utilizar para participar en el Dakar?

Este es el mismo coche que en el 2006rompí el motor a 1.000 kilómetros de la meta en el desierto de Mauritania. Ha sufrido unas reformas grandes, montándose un motor Mitsubishi. Es un motor más robusto, con la refrigeración de aceite de caja y motor.

¿Cuál es el objetivo?

Llegar a meta. De todos los participantes este año sólo terminará un 30 o 35%.

¿Cómo es el servicio de atención mecánica con el que van a contar durante la prueba?

Este año tenemos un T5 de meta a meta con tres mecánicos. Tenemos un coche desguazado dentro del camión y un taller impresionante. Detrás de nosotros no va nadie y estamos intentando que algún equipo en las etapa largas nos puedan llevar algún repuesto.

¿Ha perdido vistosidad el Dakar con su traslado a Argentina y Chile?

No ha perdido esencia. Argentina y Chile han apostado por la prueba. Lo que se recauda una ONG lo reparte entre los países de África, como sucedía cuando la prueba se desarrollaba en tierras africanas.

Son cerca de 10.000 kilómetros de prueba, ¿qué es lo que se van a encontrar a lo largo de todo el recorrido?

Argentina es un territorio muy rápido, con pistas y vamos a subir a los Andes a más de 4.000 metros de altura. Y en Chile el terreno es más complicado, con mucha arena y dunas de más de 2.000 metros de altura. Es una arena diferente a Mauritania, más compacta, pero el problema es que cuando nos adelantan los camiones rompen las pistas y es difícil pasar sobre la huella de un camión.

¿Cuál es la preparación para un Dakar por parte del piloto y copiloto?

Yo a lo largo de todo el año me dedico a correr. Estar fuerte, tener mucha tranquilidad y aguantar el sueño. El hándicap de esta prueba es que vas a pasar mucho sueño y hay ocasiones en las que sueñas despierto. Si no se duerme, a los cuatro o cinco días es imposible conducir.

Son muchas horas las que pasan ustedes metidos en el interior del coche, ¿hay momentos de tensión entre los componentes del equipo?

Yo espero que José Manuel Salinero tenga un poco de paciencia en las primeras etapas, hasta que me meta en la prueba. Este año la navegación será fundamental y te tienes que acercar mucho a los puntos de control.

¿Qué se come a lo largo del recorrido?

Diariamente nos dan un picnic, una bolsita con comida para pasar el día. Chocolate, turrón, bollitos, zumo. Lo necesario para pasar un día. Y cuando llegas a la línea de meta tienes un restaurante de primera categoría, con buena comida

¿Cuál es el presupuesto que se necesita para realizar una prueba de estas características?

Estamos hablando de unos 90.000 euros. Los grandes pilotos se pueden gastar un millón de euros. Yo de Canarias no cuento con ningún apoyo y ha sido Salinero el que ha logrado completar todo el presupuesto. Tenemos el apoyo de Tanspinelo, Sercore, Roncato, Cover, Rj, Fugones, AK Shooter, Tallers Aymair y Dyscar.

José Manuel Salinero y José Manuel Galán llevan varios días en Argentina, donde el próximo sábado dará comienzo una nueva edición del Dakar. Como copiloto, Galán sueña con llegar por segunda vez a la línea de meta en la prueba de rallye raid más dura del mundo.