Deportes

Jesús Machín se hace con el "Isla de Lanzarote" dos años depués

Fotos:Sergio BetancortJesús Machín y Juan Arencibia, con el Skoda Octavia WRC, se adjudicaron de forma clara el XIX Rallye Isla de Lanzarote - Ciudad de Arrecife, una cita con el motor isleño que presentó ...

Jesús Machín se hace con el "Isla de Lanzarote" dos años depués

Fotos:Sergio Betancort

Jesús Machín y Juan Arencibia, con el Skoda Octavia WRC, se adjudicaron de forma clara el XIX Rallye Isla de Lanzarote - Ciudad de Arrecife, una cita con el motor isleño que presentó un cartel algo corto pero que sorprendió por la intensidad y las muchas cosas que los aficionados pudieron observar en una prueba donde se sucedían los abandonos y las remontadas. El tiempo del experimentado ganador, que ya hizo primero en el año 2005 y que el pasado año se conformó con la segunda plaza por detrás de Samuel Lemes, fue de 36:48:06.

La segunda posición del podium fue a parar a Juan Carlos de la Cruz y Jeray Mújica (Mitsubishi Evi VII), con un tiempo de 37:11:01. Lo apretado del final entre los dos primeros clasificados es algo engañoso ya que los tramos finales fueron de pura exhibición para Jesús Machín, que ofreció bonitas trazadas a la afición; de tanto derrapar terminó por pinchar un neumático.

Francisco Lemes y Samuel Vega hicieron terceros (39:54:09) con el Mitsubishi Evo IX. Aunque seguro que al progenitor de los Lemes no se le quedó buen sabor de boca después de un rallye nefasto para Yeray. El pequeño de los Lemes comenzó pinchando y terminó rompiendo el motor del Ford después de protagonizar trazados de récord en varios de los tramos que afrontó con el ánimo de acortar distancias.

Retirados

Esta edición del Isla de Lanzarote fue especialmente intensa en los abandonos, prueba evidente de la entrega de los equipos por finalizar la prueba en un lugar meritorio. Quizá la más relevante fuera la de Yeray Lemes-Rogelio Peñate; el Ford Scort WRC hizo "crac" en un enlace después de una mañana de remontada permanente que terminó con el motor roto de un vehículo excelente a los mandos de un piloto no menos sobresaliente. El abandono del lanzaroteño se producía en el décimo tramo, cuando estaba a escasos segundos de dar alcance a De La Cruz, segundo clasificado. Hay que recordar que Yeray Lemes pinchó en los primeros tramos del norte, algo que le restó dos minutos en la general nada más comenzar.

Pero fueron 21 los equipos que abandonaron, entre ellos Samuel Marrero - Víctor Déniz (Citroen Saxo) y Óscar Cabrera - David Ferrer (BMW). Otros se salían de carretera como Antonio López (BMW), David Tenorio (Hyunday) o William Rodríguez (Renault 5).

Organización

En los trofeos hay que apuntar que el Desafío Peugeot fue a para a Raúl Quesada - Daniel Rosario, con el Peugeot 206 XS; entraron en 12º lugar con un tiempo de 42:47:01. Mientras, la Copa Hyundai se la adjudicó Eduardo Domínguez - Dailo González, a los mandos de un Getz e invirtiendo 42:42:00.

En cuanto a la organización numerosos pilotos se quejaron de la cernanía de los control stop a las metas, una circunstancia que incomodó en exceso durante la mañana. La puntualidad due en crecimiento, siendo excelente en los tramos vespertinos a pesar de las salidas.