Deportes

La isla acogerá en octubre la primera edición de la Lanzarote-O Race, una carrera de orientación

La prueba deportiva se celebrará los días 2 y 3 de octubre y transcurrirá por Teguise y La Santa-Caleta de Caballo

Lanzarote será la siguiente parada en la hoja de ruta de Orientación Canarias. La isla acogerá los días 2 y 3 de octubre la primera edición de la Lanzarote O-Race, una
carrera que transcurrirá por Teguise y La Santa - Caleta de Caballo y que servirá, además de para recorrer bellos parajes, como prueba de iniciación para todas las personas residentes (y deportistas y aficionados de modalidades como el trail o triatlón) en tierras conejeras que se quieran acercar y descubrir el deporte de la orientación.

El sistema de competición será el habitual de las pruebas de orientación: los corredores saldrán de uno en uno con el objetivo de marcar con sus pinzas (chip) las balizas señaladas en el mapa de la etapa. Cada uno podrá elegir el camino que considere más corto y el vencedor será el que menos tiempo invierta en completar el recorrido.

Cada categoría contará con trazados de diferente nivel de dificultad, desde el nivel familiar- promoción para los que se inician por primera vez en este deporte y con una mínima exigencia física y de conocimientos técnicos, hasta las escalas más competitivas en los diferentes grupos de edad, desde escolares a superveteranos.

El punto de partida de la primera edición de la Lanzarote O-Race está fijado a las 17.00 horas del 2 de octubre. La Villa de Teguise acogerá una carrera bajo la
modalidad de sprint en un circuito urbano que recorrerá diferentes calles del casco de la localidad. Para la segunda jornada, la maquinaria de Orientación Canarias se
trasladará hasta el islote de La Santa. Para esa etapa, de media distancia, que arrancará a las 10.30 horas y contará con tramos que llegarán hasta Caleta de Caballo, los participantes se tendrán que mover en una zona abierta y árida.

La prueba, para las dos jornadas, constará de siete categorías diferentes: escolares (entre 13 y 16 años), juvenil (de 17 a 20 años), élite (de 21 a 39 años), veteranos (de 40 a 54 años), súper-veteranos (mayores de 54 años), parejas masculinas, femeninas o mixtas (mayores de edad) y familiar-promoción (los menores deberán ir acompañados de un adulto). 

Se entregarán medallas a los tres primeros clasificados en cada categoría, excepto en la familiar-promoción.  Para la clasificación se considerará la suma de resultados de las dos carreras (sprint y media distancia).

La fecha límite para las inscripciones es el 27 de septiembre, excepto para la categoría familiar-promoción, que se podrán realizar hasta el mismo día de la carrera en el set dispuesto por la organización para el reparto de dorsales junto a la línea de meta. El proceso para asegurarse una plaza en la prueba, con precios que oscilan
entre los seis y los 22 euros (por parejas para los dos días), se puede tramitar en la web www.orientacioncanarias.com.

Todos los participantes correrán con mapas actualizados, en papel irrompible e impermeable, con pinza electrónica que la organización pondrá a disposición de los corredores-,con resultados en vivo a través de la plataforma de Orientación Canarias.

Con la pandemia provocada por el coronavirus aún presente, la organización subraya a los participantes de la carrera una serie de recomendaciones como utilizar el gel hidroalcohólico en las zonas indicadas y el uso de mascarilla en todo momento. No obstante, ésta se podrá quitar tras picar el Start aunque se deberá volver a poner en el último control antes de meta, descalificándose a los corredores que entren en la zona de meta antes de picar el Finish sin la mascarilla puesta-,

Asimismo, se deberán respetar las distancias de seguridad en todo momento, especialmente en las salidas y meta. De igual forma se recomienda el uso de los espacios burbuja por grupos de convivencia. Además, no habrá público y no se podrá acceder al evento con temperaturas iguales o superiores a 37,5 grados centígrados.

La Lanzarote O-Race está organizada por Orientación Canarias (by Limonium Canarias) y cuenta con el Servicio Insular de Deportes del Cabildo de Lanzarote y la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) como patrocinadores principales.