El mundo del deporte está de luto. Uno de los impulsores de la construcción de la Ciudad Deportiva Lanzarote, Antonio Avendaño Porrúa, fallecía el pasado sábado a los 93 años de edad. Durante años el complejo deportivo recibió su nombre y el año pasado el Cabildo de Lanzarote realizó un homenaje a los cinco impulsores de la construcción de las instalaciones deportivas.
El pasado sábado, en su localidad natal de Santander, Antonio Avendaño Porrúa fallecía a los 93 años de edad. Fue en la mañana del domingo, acompañado de sus familiares y amigos, cuando fue inhumado en el panteón familiar de Ciriego. En la tarde de este lunes se celebrará la misa funeral por su eterno descanso en la parroquia de Santa Lucía (Santander)
Avendaño Porrúa ha estado ligado a la historia de Lanzarote. El 20 de febrero de 1965, siendo gobernador civil de la provincia de Las Palmas, visitaba Lanzarote y recibían una comisión compuesta por Aureliano Montero, Tomás López Monzón, Ginés Pérez Curbelo y Francisco Hernández Corujo. Los cuatro jóvenes en representación de los clubes deportivos de la isla, plantearon la necesidad de construir un recinto para la práctica de deporte. El periodista Agustín Acosta Cruz también se unió a esta lucha.
Tres años más tarde, en 1968, se inauguraba el Complejo Polideportivo Avendaño Porrúa, con la construcción de la primera fase del estadio, que alberga actualmente el campo de fútbol.
En marzo del año pasado, el Cabildo de Lanzarote rindió homenaje a los "cinco magníficos", acto en el que estuvo presente Antonio Avendaño Porrúa, siendo el encargado de descubrir una placa, que actualmente da la bienvenida a las personas que acceden a la Ciudad Deportiva Lanzarote.