Deportes

Estanislao Bethencourt con el Furia II logró su título número 13 en el Campeonato de Canarias

Rayco Tabares fue segundo, mientras Orlando Umpiérrez se adjudicó la tercera plaza

J. Lasso C.

Finalizó el Campeonato de Canarias de barquillos de 5 metros con el que parecía cantado triunfo de Estanislao Bethencourt, la segunda posición fue a manos del Construcciones Yuco al mando de Rayco Tabares. La tercera plaza, que se disputaban hasta 5 embarcaciones, fue finalmente para el Centro Insular de Deportes Náuticos.

Un duro viento y olas de hasta dos metros recibieron a la flota en Puerto del Rosario. La séptima del Campeonato, se disputó bajo unas condiciones durísimas. El Comité de Regatas colocó un triángulo con tres boyas: una situada a la altura del Muelle de Puerto del Rosario, una segunda hacia el Parador y una tercera en altamar. El Furia II no perdió el tiempo en busca del título tomó la delantera sobre el resto de la flota. Sin embargo, el Centro Insular de Deportes Náuticos, con "Manri" Rodríguez a la caña, fue entrando en la lucha hasta alcanzar la primera plaza. Por detrás, Estanislao Bethencourt se limitaba a marcar a sus posibles rivales para entrar en meta en la segunda posición, que le garantizaba el título de campeón. Tercero era El Tueste de Orlando Umpiérrez, que con nuevo material, daba la verdadera medida de sus posibilidades.

El Isidoro y Manuela III, que peleaba por la tercera plaza, embistió al Yacovi, lo que le valió quedar fuera de la lucha por el podio final al sumar otros ocho puntos. Con tiempo para tomar un bocadillo y reponer fuerzas, la flota se echó de nuevo a la mar para disputar la última regata. Con las lógicas reticencias de alguno que otro, que dudó, se dio la salida a la regata con menos de la flota amarrada al tendido. Así, varios barcos tuvieron que esperar para tocar la baliza e izar la vela. Nuevamente, Manri fue el más rápido desde la salida, logrando el doblete que le daba la tercera plaza en el escalón del podio. La segunda plaza fue para El Tueste de Orlando Umpiérrez y tercero fue el Gustamar.

Al finalizar el Campeonato, Estanislao no ocultaba su "tremenda satisfacción. Este año nos ha costado mucho conseguir este título. Cambiamos la tripulación, el Construcciones Yuco fue un gran rival... la verdad es que nos ha costado. Ahora vamos a intentar estar tranquilos un tiempo para reponer fuerzas, porque quieras o no, ha habido nervios este año". "¿El próximo?. Intentaremos ganar, como siempre".

La ceremonia de clausura se celebró en el Restaurante La Era, de Casillas del Ángel, y contó con la participación y la presencia de todas las tripulaciones de los barquillos participantes. La rivalidad deportiva quedó aparcada para demostrar que este deporte sigue estando muy vivo.

El presidente de la Federación Canaria, Juan Carlos Toledo, dio las gracias a todos los patrones y a las tripulaciones y pidió disculpas por los pequeños errores que se hubieran podido cometer a lo largo del Campeonato.

Toledo aseguraba que "sin duda, ha sido uno de los Campeonatos de Canarias más bonitos de los últimos años. Hemos podido vivir ocho regatas de altísimo nivel. Doy las gracias a La Caja de Canarias y a todos cuantos han hecho posible la celebración de este Campeonato".

Por cierto que la Federación de Canarias tuvo un detalle hacia el vencedor del Campeonato al entregarle en propiedad el Trofeo como homenaje a su dilatada y extraordinaria carrera deportiva. Es sabido que el Trofeo de Campeón se entrega al vencedor, quien lo posee durante una temporada. Únicamente se entrega en propiedad al ganar tres títulos consecutivos o cinco alternativos.