El 5 de octubre de 2013 pasará por muchas razones a la historia del fútbol de Lanzarote. Ese día se enfrentaron por primera vez en categoría nacional el Unión Sur Yaiza y la UD Lanzarote, un duelo de rivalidad local que se saldó con el triunfo de los sureños por 3 a 1. Alex Yunes, lograba su primer hat-trick en categoría nacional, marcando los tres goles que le daban la victoria a su equipo. Y lo que más llamó la atención fue la presencia de ocho hermanos sobre el terreno de juego, estando representadas cuatro familias, quienes tuvieron el corazón en un puño durante los 90 minutos que duró el enfrentamiento entre los dos representantes lanzaroteños de la Tercera División.
En un partido que enfrenta a dos equipos de la misma isla o ciudad es normal encontrar sobre el terreno de juego a jugadores que tienen una relación familiar muy estrecha. El derbi lanzaroteño del grupo canario de la Tercera División no iba a ser menos, siendo ocho hermanos los que estaban sobre el terreno de juego desde el inicio del partido.
La familia Yunes de León se encontraba representada con la presencia de Miguel y Alex, ambos jugadores del Unión Sur Yaiza. También en el cuadro del Yaiza militan los componentes de la familia Morales Reyes, con Juanjo y Javi. En las filas de la UD Lanzarote la familia Quevedo Cabrera contaba con la participación de los hermanos Rosmen y Yaco. Y con un jugador en cada equipo, la familia Pérez Olivero tenía a Jotha en la UD Lanzarote y Javi en las filas del Unión Sur Yaiza.
Los ocho hermanos jugaron de inicio el partido que enfrentó al Unión Sur Yaiza y a la UD Lanzarote. Una anécdota más de un partido que pasará a la historia del futbol lanzaroteño. Jugadores como Yaco, Miguel Yunes, Alex Yunes o Javi Morales, han defendido a lo largo de su carrera deportiva la camiseta de los dos equipos que se enfrentaban en la tarde del sábado sobre el césped artificial del Municipal de Yaiza.
Y si en el partido de la primera vuelta han sido ocho los hermanos que ha estado sobre el terreno de juego, en el encuentro de la segunda vuelta este número podría aumentar hasta los diez hermanos. Actualmente, Falo Gil, hermano del defensor Fran Gil, se ha incorporado a los entrenamientos de la UD Lanzarote y podría contar en próximas fechas con ficha federativa con el conjunto que dirige Adolfo Pérez.