Deportes

El Unión Sur Yaiza celebra sus 25 años entre reencuentros y emociones

El Unión Sur Yaiza celebra sus 25 años entre reencuentros y emociones
https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=1811922554

Fotos: Sergio Betancort

La familia de la lucha canaria vivió este domingo una tarde inolvidable llena de reencuentros, recuerdos, anécdotas y muchísimas emociones durante la celebración del 25 aniversario del Club de Lucha Unión Sur Yaiza. La fiesta deportiva, que reunió a viejos y actuales directivos y luchadores del Club, se convirtió en el escenario ideal para bautizar el terrero de Uga con el nombre de ‘Emilio Machín de León’, en honor al primer presidente que tuvo el Yaiza en el año 90.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, felicitó al Club elogiando su trayectoria competitiva en terreros de toda Canarias así como su "extraordinario trabajo en la formación de niños y jóvenes del municipio que aprenden y se divierten en la Escuela Municipal de Lucha".

Para la celebración la joven directiva tuvo la feliz idea de convocar a una luchada a viejos conocidos de la afición retirados de la actividad deportiva y a otros que siguen luchando en clubes dentro y fuera de la Isla para formar dos equipos sumando a luchadores de la plantilla actual.

La afición de Lanzarote pudo disfrutar de fantásticos duelos como los protagonizados entre Marcos Galván y Carlos Moreno, Andrés Carmelo Guillén y José Santana, Josué Cedrés y ‘Curry’ García, compañeros y amigos que militan en el equipo senior, o la espectacular luchada entre Patri Carzorla y Javier Galván.
El público regaló un caluroso aplauso a León Acosta y a Marcos Galván, otro grande de las Islas que pasó por el Yaiza. "Sólo tuve dos equipos en mi vida, el Tegueste y el Yaiza, y nunca voy a olvidar cómo me trató la afición", dijo emocionado. Galván, fuera de los terreros por una lesión, demostró su calidad de luchador hasta el punto de que medio en serio y medio en broma le preguntaron que si era cierto que un club de Lanzarote estaba interesado en ficharlo.

Homenaje a Emilo Machín


Sin duda otro momento emocionante fue cuando los hijos del presidente fundador del Yaiza descubrieron el nombre de su padre para bautizar el terrero de Uga. Los jóvenes Emilo y Jonatan, luchador activo del San Bartolomé, no pudieron contener las lágrimas entre la ovación de la afición.Emilio Machín de León, que falleció en julio de 2012, fue un gran bastión del deporte vernáculo en Yaiza, Lanzarote y Canarias.De la primera directiva igualmente recibieron merecido homenaje los presentes Blas Morín, Manuel Melián y Francisco García. También hubo un recuerdo especial a la memoria de Gabino Cáceres y a otros directivos que se entregaron en cuerpo y alma al Club.

Trabajo destacado de la cantera


Tomás Quesada, que luchó en su día con La Villa de Teguise y el Torrelavega, es el único fundador que se mantiene vinculado al Club como responsable de la Escuela Municipal de Lucha de Yaiza, realizando un magnífico trabajo con la cantera sureña que avalan los buenos resultados en las diferentes categorías y la evolución de luchadores que han llegado a destacar. Quesada no perdió la oportunidad de fotografiarse con varios de los luchadores formados por él. Gladys Acuña exaltó el trabajo que realiza la joven directiva del Club presidida Francisco García ‘Curry’.

Protagonistas de los 25


En el aniversario estuvieron los siguientes luchadores: Marcos Galván, José A. Santana, Cristo Rodríguez, Orlando Medina, Patri Cazorla, Álvaro Torres, Manolo Acuña, Carlos Bravo, Jonatan Machín, Carlos Hernández, León Acosta, Javi Galván, Carlos Moreno, Marcial Viñoly, Andrés. C Guillén, David Medina, Rubén Valiente, Francisco García ‘Curry’, Manuel Bravo, Josué Cedrés, Ángel Lago, Faustino Martín, Alejandro Quesada y Wenceslao Gil.
Antes de la despedida Marcos Galván dejó un mensaje que llegó a la familia de la lucha: "Que no tengan que pasar otros 25 años para volvernos a ver en una fiesta como esta". La celebración del Unión Sur Yaiza evocó todo el espíritu solidario, disciplina, nobleza y demás valores que transmite la lucha canaria.