La Puerto Calero GP42 Global Cup comenzó de manera oficial en el mediodía del martes. Siete de las ocho embarcaciones participantes se echaron a la mar para disputar la regata de entrenamiento oficial. Una regata que fue dominada por el barco portugués del Quebramar Xacobeo 2010, no teniendo rival a lo largo de toda la competición.
El Quebramar Xacobeo 2010 patroneado por el vigués Felipe Regojo no tuvo rival en la regata de entrenamiento oficial de la Puerto Calero GP42 Global Cup. El único que no pudo tomar la salida fue el barco sueco Team Nordic, debido a las reparaciones de última hora en su GP42. A pesar de las dificultades, el barco nórdico estará en la línea de salida.
En la jornada de entrenamiento se procedió a dar tres salidas, en cumplimiento con el programa. Las embarcaciones se mostraron muy nerviosas, con numerosos fueras de línea. El Caser-Endesa de Javier Goizcueta parecía el más ansioso por saltar al campo de regatas, cruzando la línea antes de tiempo de forma recurrente.
Sobre las tres de la tarde se daba la cuarta salida, que suponía el inicio de la única prueba del día. El campo de regatas estaba compuesto por un recorrido de 4,8 millas y el viento sopló del sureste con una intensidad de seis nudos. El Caser-Endesa y el Airis cometieron sendos fueras de líneas.
La flota no tardó en dividirse en dos grupos. El Turismo Madrid, el Islas Canarias Puerto Calero y el Airis buscaron el viento por la derecha, mientras que los rivales optaron ir por la izquierda, que a la postre se convertiría en la decisión acertada. El Quebramar Xacobeo2010, embarcación que cuenta en Lanzarote con el olímpico Hugo Rocha como táctico, llegaba en primer lugar a Barlovento y ya no dejaría esta posición hasta cruzar la línea de llegada en primer lugar.
El segundo en cruzar la línea de meta fue el Airis, pero la embarcación italiana fue penalizada por el fuera de línea en la salida y no dar la vuelta para volver a tomar la salida. Esta circunstancia promocionaba al Islas Canarias Puerto Calero a la segunda posición y tercero fue el Roma de Paolo Cian.
Felipe Regojo, patrón del Quebramar Xacobeo 2010, comentó a la llegada a la línea de meta que "hemos acertado en la salida, en la que la gente estaba muy nerviosa". "Hemos elegido el borde de la playa, para la popa también hemos elegido el borde de playa y en la última popa hemos perdido algo de ventaja".
Por su parte, José María Ponce, patrón del Islas Canarias Puerto Calero, destacó que el "Quebramar se ha escapado desde el principio y ha sido difícil cogerlo". El máximo responsable del Islas Canarias Puerto Calero quitaba hierro a la jornada de entrenamiento y comentó que "es una regata de entrenamiento y no es transcendental".
La competición oficial en la Puerto Calero GP42 Global Cup se iniciará en la jornada de este miércoles. A partir de las 12 de la mañana las ocho embarcaciones participantes y que representan a cinco países, tomarán la salida. Los primeros puntos irán acumulándose en los casilleros de las embarcaciones participantes