Por cuarto año consecutivo la localidad de Playa Blanca acogía la celebración de la regata de barquillos de Nuestra Señora del Carmen, en esta ocasión con la convocatoria para los barcos de 5 metros, que se presentaban con tanta ilusión como incertidumbre por el fuerte viento reinante en la costa sureña.
El Comité de Regatas, tras medir la intensidad del viento, que oscilaba entre los 16 y 18 nudos, preparó el campo de regatas, con un triángulo donde los baqruillos debían hacer frente a una boya cercana al Puerto Marina Rubicón, una segunda cercana a Playa Dorada y una tercera en alta mar.
Diez barquillos se dieron cita cerca de la línea imaginaria de salida pero algunos de ellos con problemas. El CRI Ricoh ? Perla Negra de Orlando Umpierrez reviraba poco antes de comenzar el procedimiento de salida y tenía que recuperar la perpendicularidad, achicando agua, mientras que el Escuela de Vela tenía problemas en la palanca y tardó en tomar la salida, haciéndolo fuera de tiempo.
Finalmente, serían nueve los barquillos que conseguían salir en su tiempo, recuperado la embarcación de Orlando Umpierrez, que no notó esos problema iniciales y se conseguía colocar pronto en la parte alta de la prueba. El Congelados Africamar de Nete Armas llevaba también un ritmo alto, al igual que el Playa Blanca de Yonathan Umpierrez y el Pescadería Titerroy de Santiago González.
Poco a poco el viento iba aumentando su intensidad, se generaban zonas complicadas para regatear y comenzaban a llegar los problemas para los barquillos. El Playa Blanca fue el primero en revirar, perdiendo el liderato que llevaba en ese momento, haciéndose el Congelados Africamar con él. Poco le duró a los de Nete Armas que, segundos después, también reviraban. Se aprovechaban de la circunstancia el CRI Ricoh ? Perla Negra para hacerse con el liderato, seguido del Pescadería Titerroy y del Centro Insular de Deportes Náuticos de Juan Luis González y del Centro Insular de Deportes Náuticos III con tripulación sureña patroneada por Alberto Santana.
El Biosfera Express de Manri Rodríguez también reviraba y se tenía que retirar, haciéndolo acto seguido el Pescadería Titerroy debido a un accidente que sufría su murero, sin importancia, pero optando el patrón a abandonar para que le miraran la herida que se había hecho y no poner en peligro la salud de los suyos.
Así quedaba el camino libre para el CRI Ricoh ? Perla Negra, que veía como sus rivales más cercanos se quedaban, subiendo los "CIDNs" a la segunda y tercera posición. El Playa Blanca, que parecía que recuperaba, volvía a revirarse, y el Congelados Africamar, también, mermando sus posibilidades de podium. El Isla de Lanzarote patroneado por Pedro Delgado se reviraba y tampoco podía continuar, cuarto retirado del día.
Ya en la última vuelta, y debido a la intensidad que tomaba el viento, el Comité de Competición decidió acortar la regata por seguridad para los regatistas y dejó la tercera vuelta en sólo un tramo, siendo vencedor el CRI Ricoh ? Perla Negra de Orlando Umpierrez, seguido del CID Náuticos de Juan Luis González y del CID Náuticos III de Alberto Santana. Poco después llegaba el Playa Blanca de Yonathan Umpierrez y el Playa Dorada de Victor García cerrando la clasificación el Congelados Africamar de Nete Armas, que pese a tres reviradas, tiró de casta para llegar.
A la conclusión, y una vez todo recogido, los regatistas, familiares y seguidores de los barquillos, se desplazaron a la Asociación de Vecinos La Aurora donde disfrutaron de una comida mientras entablaban conversación sobre la dura regata que habían vivido y sobre la ilusionante temporada de barquillos de 5 metros que les esperan. Tras ello, se celebró la entrega de trofeos con la compañía de Jonathan Lemes y Javier Camacho, concejales del Ayuntamiento de Yaiza, los cuales se comprometieron a que el año que viene los barquillos vuelvan al sur de Lanzarote.