https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=124984
Imagen: Sergio Betancort
Con un terrero Ulpiano Rodríguez llenó hasta la bandera, más de mil espectadores en las gradas, se disputó la final de la vigésimo novena edición del Torneo Isla de Lanzarote de Lucha Canaria. Sobre la arena se enfrentaron el Cicar CL Tías y el Cabrera Medina CL Tao, y los luchadores de ambos equipos respondiendo a lo esperado, ofreciendo una buena luchada que gustó a los aficionados que estaban en las gradas. Fue el Cicar CL Tao el que se llevó el gato al agua, imponiéndose por 10 a 12 al Cabrera Medina CL Tías y llevándose el título de campeón del Torneo Isla de Lanzarote a sus vitrinas.
Los primeros enfrentamientos de la noche estuvieron marcados por la igualdad. Luis Carlos Fernández (Tías) y Gabriel Martín (Tao), se separaban en la primera agarrada, cometiendo tres amonestaciones por pasividad en la brega y quedando mutuamente eliminados. Sergio Fontes y Manuel Méndez, daban los primeros puntos al CL Tías, al dejar fuera de brega a Acaymo Bonilla y a Carlos Hidalgo. Por su parte el propio Carlos Hidalgo eliminaba en la tercera agarrada a Cristian Elvira y Rubén Barrios también en la tercera dejaba fuera de brega a Alexander Martín, poniendo el 3-3 en el marcador.
El CL Tao comenzaría a distanciarse en el marcador, poniéndose con cuatro puntos de ventaja. Francisco Javier Díaz, recuperado de sus problemas de rodilla, les daba las dos seguidas a Sergio Fontes y a Casiano González. Rubén Barrios y Miguel Ángel Betancort hacían lo mismo con Sindo Betancort y Manuel Méndez, respectivamente. El marcador reflejaba un claro 3 a 7 a favor del CL Tao en el ecuador de la luchada.
Reaccionó el CL Tías, no sólo poniendo las tablas en el marcador sino incluso poniéndose por delante por primera vez en toda la noche. Ayonath Caraballo y Miguel Ángel Betancort quedaban mutuamente eliminados, después de una primera agarrada que acabó en separada y acumulando cuatro amonestaciones en la segunda. Cristo Hernández sufría para eliminar a Rubén Barrios, anotándose el luchador del Tao la primera. Raúl Guedes y José Miguel Fontes, le daban las dos seguidas a Juan José Guillén y Roberto Barrios, respectivamente.
Cristo Hernández se encargó de poner las tablas en el marcador y lo hizo ante Francisco Javier Díaz. La primera agarrada se la apuntaba el luchador grancanario del CL Tías y la segunda acababa en separada. Cristo Hernández "Callejón IV" se estaba desgastando demasiado y físicamente llegaba justito al tramo final de la luchada. Raúl Guedes con mucha facilidad le dio las dos seguidas a Octavio Perera y el CL Tías se ponía 9-8 en el marcador.
Una de las claves de la final estuvo en el enfrentamiento entre José Miguel Fontes y Tino Rodríguez. Los luchadores ofrecieron un magnífico espectáculo y fue Tino Rodríguez el que se apuntaba la victoria parcial en la primera agarrada. El luchador del Tías se lesionaba en uno de los tobillos y tenía que ser atendido. José Miguel Fontes demostró su casta saliendo a luchar en la segunda a pesar de los problemas en el tobillo. Finalmente, Fontes le tuvo que levantar la mano a su rival al no poder mantenerse en pie.
Martín Cano encarrilaba el enfrentamiento a favor del CL Tao al darle las dos seguidas a Kevin Ortega (9-10). Raúl Guedes y Mario Franquiz quedaban mutuamente eliminados, al protagonizar un enfrentamiento en la que las dos agarradas acababan en separada. Y en la última agarrada de la noche, Tino Rodríguez no tuvo problemas para darle las dos seguidas a Cristo Hernández.
El CL Tao se imponía por 10 a 12 al CL Tías y conquistaba la vigésimo novena edición del Torneo Isla de Lanzarote de Lucha Canaria. Un triunfo que fue celebrado por todo lo alto sobre la arena del terrero y recibiendo los das escuadras la ovación por parte del millar de aficionados que se dieron cita en las gradas.
A la conclusión de la final se procedió a la entrega de trofeos de la temporada. Roberto Berriel (CL San Bartolomé) fue el máximo tumbador de la competición y Miguel Alemán (CL San Bartolomé) fue distinguido como el luchador más espectacular. Se entregaron reconocimientos a la empresa Cabrera Medina y al Cabildo de Lanzarote, por su apoyo a la lucha canaria. Y Migdalia Machín, consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote, entregó a Juan José Guillén, capitán del CL Tao, el trofeo de campeón.
Ficha Técnica
CL Tías (10): José Miguel Fontes (1), Raúl Guedes (3), Cristo Hernández (2), Casiano González, Ayonath Caraballo (1), Sindo Betancort, Alexander Martín, Manuel Méndez (1), Kevin Ortega, Sergio Fontes (1), Cristian Elvira y Luis Carlos Fernández (1). Mandador: Alexis González
CL Tao (12): Mario Franquiz (1), Martín Cano (1), Octavio Perera, Tino Rodríguez (2), Francisco Javier Díaz (2), Rubén Barrios (2), Roberto Barrios, Juan José Guillén, Acaymo Bonilla, Carlos Hidalgo (1) y Gabriel Martín (1). Mandador: Manuel Martín.
Árbitros: Sebastián Lemes, asistido por Manuel Acuña y Francisco Hernández.
[Más información deportiva en LanzaroteDeportiva.com->www.lanzarotedeportiva.com]