El CB Lanzarote Zonzamas afrontaba el partido sabiendo que un punto le bastaba para salvar la categoría matemáticamente, aunque de hecho podía salvarse sin puntuar, dependiendo de los resultados de los partidos que estaban en juego. No obstante, las de San Bartolomé querían la victoria para agradecer a su afición la ayuda prestada a lo largo de toda la temporada.
El equipo de Juanmi Pérez y Juan Rivera impuso un ritmo muy fuerte, con una defensa contundente y un ataque firme, conseguiendo ponerse por encima en el marcador desde el comienzo del choque. Las triangulaciones entre las hermanas De León, María y Sara, así como el apoyo de Saray Abreut, permitía que la locales dominaran el juego. También sorprendían por momentos en la banda de Tania o Xiomara, con buenas combinaciones con Nisamar, que desde el pivote, obligaba a su rival a dejar huecos en la línea de presión.
Tan solo los palos, un total de 9 en todo el partido, privaban al equipo isleño de sentenciar el partido desde la primera mitad, llegando al minuto 20 del encuentro con 7 goles de diferencia. Con un tiempo muerto, el equipo visitante buscaba cambiar la dinámica para intentar salir de los puestos de descenso.
En los últimos cinco minutos de la primera mitad, el Lanzarote Zonzamas bajó un poco el listón y eso lo aprovechó el Asmubal Meaño para recortar diferencias. El banquillo local pedía tiempo muerto para tomar algo de aire y esperar que concluyera la primera mitad. Antes de llegar al descanso se hacían públicos los resultados en los partido que ya habían concluido y las locales se quitaban un peso de encima al saber que habían logrado la permanencia sin haber concluido su encuentro. Una gran noticia que permitía que afrontaran la segunda parte con mayor tranquilidad. Al descanso el marcador reflejaba un 14 a 9.
En la segunda parte el equipo visitante incrementó la tensión en su juego y modificó las defensas, moviendo jugadoras sobre la cancha de forma constante. Impedían que Sara de León se moviera con facilidad, después hicieron lo propio con su hermana María, buscando mejorar las sensaciones. Por su parte, el equipo local conseguía llegar a la portería rival, a veces con claros contragolpes, pero no alcanzaba a definir.
Se reducía la diferencia pero no parecía peligrar la victoria local. El banquillo gallego intentaba aupar a sus jugadoras para continuar con la remontada, que en algún momento quedaba con una diferencia de dos goles para las rojillas, que nunca perdieron la fe por alcanzar los dos puntos que estaban en juego.
Según transcurrían los minutos, el tiempo jugaba en contra de las jugadoras visitantes que, víctimas de la presión, empezaban a cometer errores de los que volvía a aprovecharse el Lanzarote Zonzamas para entrar en los últimos 10 minutos con una ventaja de 4 goles, momento en el que el banquillo peninsular pidió tiempo muerto para ordenar luchar a la heroica.
Con una defensa por toda la cancha, el Zonzamas dejó de sentirse cómodo y perdía algunos balones víctimas del empuje rival, volviendo a recortar diferencias el Asmubal Meaño en el marcador pero con un desgaste que permitió al conjunto local tener un final relativamente tranquilo y vencer por 28 a 24.
A la conclusión del partido la fiesta llegó al rectángulo de juego. Afición y jugadoras se mezclaban con cánticos y alegría. El CB Lanzarote Zonzamas estará la próxima temporada, por cuarta consecutiva, en la División de Honor Plata Femenina.
Ficha Técnica:
CB Lanzarote Zonzamas (28): Nélida Valiente, María de León (6), Tania Tejera (1), Saray Abreut (5), Xiomara Sánchez (3), Nisamar Ramos (4) y Sara de León (7). -equipo inicial- Laura Hernández (1), Diana García (1), Beatriz San Ginés. Raquel Arrocha, Ornella Segretti y Miriam Paez. Entrenadores: Juanmi Pérez y Juan Rivera
Asmubal Meaño (24): Lorena Ligero, María Fresco (1), Laura Miniño (7), Erika Franco (7), Raquel Sineiro (2), Andrea Cores y Victoria Domínguez (3). -equipo inicial - Mónica Sineiro, Iria Padín (4), Débora Garrido, María Alen y Vanea Domínguez. Entrenador: Víctor Manuel Garrido.
Árbitros: Eduardo José Molina Medina y Víctor Manrique Romero. Excluyeron a las visitantes María Fresco (1) y Laura Miniño (1)
Parciales cada 5 minutos: 2-0, 3-2, 4-2, 10-3, 12-6, 14-9 (descanso) 18-13, 19-15, 22-18, 24-20, 25-22, 28-24 (final)
Incidencias: Partido perteneciente a la jornada 24 de la Liga de División de Honor Plata Femenina, Grupo A, disputado en el Pabellón Municipal de San Bartolomé ante unos 150 espectadores.