Deportes

El campeonato Rubicón Fishing Jigging Record logra la participación de 42 embarcaciones

El Puerto Marina Rubicón celebró los pasados días 10, 11 y 12 la segunda edición del Rubicón Fishing Jigging Record. La organización convocó con éxito a los mejores pescadores de esta modalidad ...

El campeonato Rubicón Fishing Jigging Record logra la participación de 42 embarcaciones

El Puerto Marina Rubicón celebró los pasados días 10, 11 y 12 la segunda edición del Rubicón Fishing Jigging Record. La organización convocó con éxito a los mejores pescadores de esta modalidad a nivel europeo, contando con la presencia en el evento de dos participantes con sendos récord mundiales.

A pesar de las dificultades actuales, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, y Promotur, patrocinaron con exclusividad, este eventode gran repercusión internacional, que promociona las islas como destino mundial de pesca a alto nivel.

Al campeonato se inscribieron equipos de Inglaterra, Valencia, Alicante, La Rioja, diferentes equipos del País Vasco, y Madrid. Con una participación de 42 embarcaciones y un total de 142 participantes, este campeonato que se realizó con unas duras condiciones de mar, fue un éxito de capturas, deportividad, promoción de la isla y solidaridad, ya que la pesca fue entregada a la beneficencia, por parte de la organización. Las capturas fueron disputadas principalmente entre los equipos de Lanzarote y los vascos.

Así, por equipos, el primer clasificado fue el barco "El Greka", el segundo "Masade 1", y el tercero "Pijuay". De forma individual, el premio femenino se lo llevó Vanesa Suárez, mientras que el premio Barracuda fue para Mateo Martín Ventura por capturar un espécimen de 3,80 kilos. José Fernando Aranda logró pescar una sama de 6,20 kilos, mientras que Domingo Ángel Delgado pescó un pedregal de 6,05 kilos, y Femes Elvira un mero de 13,35 kilos.

Duelo entre vascos y canarios

En la primera manga El Greca, barco ganador de la edición del año pasado, y El Aura Marina con patrón de la isla y tripulación formada por vizcaínos, consiguieron el mayor número de piezas haciendo un total de siete por barco.

Llegado el repunte de marea cantaron sus capturas varios barcos más. El Amajor con un precioso mero de 7,95 Kgrs, El Cazador verde con una sama de 6,25 Kgrs., El Pijuay con un pedregal de 6,05 Kgrs, y el mayor mero del día capturado por el Greca de 13,35 Kgrs. El Greca fue el ganador indiscutible en la primera manga, seguido por El Masade l, El Pijuay, el Amador y El Aura Marina, el Masade l también, con tripulación de Vizcaya y La rioja.

Los visitantes estaban demostrando un nivel increíble y eso hacia presagiar una maravillosa segunda manga. No se registró ninguna pieza para récord en esta manga y cabe destacarque una de las samas más grande del campeonato, la del Cazador verde, fue descalificada por entrar tarde en el pesaje.La pesada estuvo animada con visitantes de los hoteles, música y la invitación que hizo Rubicón Fishing, de degustación de vinos blancos de Lanzarote y quesos de la isla vecina de Fuerteventura. No hubo tiempo para el aburrimiento, el actual comisario IGFA para Lanzarote y la Graciosa Gian Maria Colato, respondió a las dudas técnicas de alguno de los participantes.

La velada nocturna se desarrolló en un ambiente amigable, con una invitación por parte de la organización, acompañada por la actuación del grupo de Blues "Perro viejo" que animó casihasta la madrugada.

Después de un magnifico desayuno, comenzó la segunda manga puntual y con mucha adrenalina por parte de los participantes era el día decisivo. No hubo penalizaciones en la línea de salida para ningún barco por llegar tarde, ya que el coordinador de seguridad del evento, quería certificar el número de barcos y tripulantes en el momento de la salida, la seguridad de todos era lo más importante, ya que el viento y el mar habían subido respecto al día anterior. Embarcaciones semirrigidas con comisarios a bordo y barcos superiores a 10 metros de eslora, velaron por el buen desarrollo y la seguridad de la prueba. Las condiciones del segundo día fueron muy duras para los barcos pequeños.

El Nofra con 5, el Masade I con 7, El Greca con 5 yEl Aura Marina con 5, fueron los barcos con más capturas en esta segunda manga. El Clajomar y El greca capturaban sendos meros de 4,40 Kgrs, y 6,45 Kgrs respectivamente. El día se desarrollo con absoluta normalidad y se fueron haciendo capturas durante todo el día samas, avaes, meros, pedregales, sierras y jureles. El tripulante vasco Juan Carlos Puerto Ortega, actual récord mundial de sama, del barco El Masade l, no batió el record all tackle de avae por solo doscientos gramos. Náuticas El Skipper, de Lanzarote con ánimo de fomentar el deporte de la pesca, entregó de forma desinteresada un equipo completo de jigging que se entregó como premio a el primer mero, y ASO servicios náuticos donó los trofeos a la organización, este año también se sumaron como colaboradores Adidas a través de su línea de productos ópticos, Bodegas Altanza, que cedió a los barcos ganadores los mas preciados vinos de su bodega, óptica APEX en Arrecife, Hotel Gran Melia Volcán, cañas Squadra, Organización de vehículos Cabrera Medina y por supuesto El Puerto deportivo Marina Rubicón.

Todas las especies no registradas en el catálogo de la viceconsejería de pesca en cuanto a su talla mínima, debieron ser devueltas al mar salvo que pesasen más de tres kilos. Parte del pescado se utilizó para la cena del evento y el resto un 60 % aproximadamente fue entregado por la organización a la beneficencia.

Deporte y Solidaridad

La organización del evento, a cargo de la empresa de chárter privado de pesca y alquiler de embarcaciones, Rubicón Fishing. puso en marcha una innovadora y solidaria iniciativa: toda la pesca capturada fur donada a la Asociación benéfica Calor y café.

Clausura del evento

A la fiesta de clausura del evento, asistió la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, que entregó los records mundiales de la primera edición del campeonato. Asimismo, también acudió el diputado del Gobierno de Canarias y presidente de la Comisión de Turismo del Parlamento, Fernando Figuereo Force, y el capitán marítimo de Arrecife, Juan Carlos Olave.

Para la organización, "el campeonato fue un éxito de participación y deportividad, que posiciona a las Islas Canarias entre los mejores destinos de pesca del mundo". Según esta opinión, campeonatos como el que se desarrolló en Marina Rubicón impulsan la estrategia del Gobierno de Canarias, de dar a conocer la excepcionalidad de las Islas como destino náutico.

"Dentro del plan estratégico destaca el programa de patrocinios de eventos náuticos que se celebran en sus costas y que ha convertido a las islas en un referente mundial para estos deportes. Sus especiales condiciones naturales y climáticas, hacen del Archipiélago un destino único en Europa para la práctica de todos los deportes náuticos, entre los que tiene un lugar destacado la pesca deportiva", informan desde la organización.