Deportes

Diez equipos participarán en la tercera prueba del circuito nacional de vela femenina en Arrecife

La regata que acoge el RCN Arrecife se decidirá la tripulación que representará a España en la Sailing Champions League Femenina de carácter europeo

Participantes del tercer evento de la Liga Iberdrola de Vela Femenina

Este fin de semana, 27 y 28 de abril, tendrá lugar en aguas de Lanzarote la tercera prueba de la Liga Iberdrola de Vela Femenina. Con base en el RCN de Arrecife, se disputará en unidades J80 con diez equipos en liza, en representación de seis comunidades.
 
Tras haber competido con los Platu 25 en la prueba organizada por el CN Altea y los Tom 28 en la del RCN Calpe, llega el turno de los J80. De carácter versátil y diseñado para ofrecer velocidad, maniobrabilidad y eficiencia en diferentes condiciones de navegación, es un monotipo con el que la flota de la Liga Iberdrola ya está familiarizada, por lo que la rivalidad entre los equipos está garantizada.

Entre las participantes encontramos equipos de seis comunidades: Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. Ante la ausencia del líder de la Liga Iberdrola, el Team Baleària-RCN Palma, el principal favorito es el equipo del CN Arenal, liderado por Aina Colom, que ocupa la segunda posición en la clasificación general del evento, y las chicas del CN Altea de María Ronda que ocupa el tercer puesto.
 
Habrá que tener muy en cuenta a los equipos canarios, buenos conocedores de las características del campo de regata, cuyas condiciones de viento y olas pueden marcar la diferencia. Junto a las representantes del club anfitrión, el Calero Marinas Sailing Team/RCN Arrecife con Laura Iza al mando, estarán RCN Gran Canaria 7UP de Cristina Martínez y el Clínica Dental ID Sailing Team/RCN Tenerife, con Irene Hernández al frente.
 
Completan la lista de inscritos el Zona Norte-RCM Santander, Surne-RCM Abra RSC, Vela Catalana Team CN Masnou-Balís, RCN Port Pollença, y Ganbatte Sailing Team-RCN Calpe.

Como ya es habitual, el programa de regatas incluye una serie clasificatoria tras la que los seis primeros equipos de la clasificación tendrán una Medal Race, de puntuación doble, para decidir la clasificación final. Las pruebas tendrán formato liguilla enfrentando a todos los equipos entre sí.

Uno de los aspectos cruciales de este evento es que, tras él, la clasificación general de la Liga Iberdrola servirá para decidir a la representante española en la Sailing Champions League Femenina, a celebrar en Berlín del 31 de mayo al 2 de junio entre los mejores equipos europeos. 

La Liga Iberdrola de Vela Femenina está organizada por la Real Federación Española de Vela, el CN Altea, RCN Calpe, RCN Arrecife, Centro Galego de Vela - Real Federación Gallega de Vela y RCM del Abra-RSC, con la colaboración de las Federaciones Autonómicas y Calero Marinas.