El CB Zonzamas se estrenaba este sábado con derrota (32-21) en el Pabellón Polideportivo Ciudad Jardín de Málaga ante el Costa del Sol malacitano en la primera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola.
El arranque en la élite del balonmano femenino español por parte del equipo dirigido por Juan Rivera ha sido más que digno e hizo frente al partido hasta que le duró la gasolina, mediada la segunda parte.
Las primeras ventajas en el marcador para las locales no llegaron hasta rozar el descanso (11-8, min. 25). El Zonzamas había entrado en la Liga Guerreras Iberdrola por la puerta grande y dando la cara ante el cuadro malagueño. Las jugadoras lanzaroteñas lo dieron todo y el equipo batatero supo aguantar estoicamente hasta el meridiano de la segunda parte (17-14, min. 4).
Una vez la energía se agotó, el equipo incurrió en fallos y precipitaciones, bajó el porcentaje de aciertos en el tiro a portería, quizás agravado por la buena labor de Virginia Fernández en la portería del equipo dirigido por Jesús Gallardo, que provocó rápidos y efectivos contraataques de las locales hasta sentenciar el partido.
Pero el equipo conejero lo ha dado todo y más. Era de esperar que la cuestión física se notara, sobre todo en los primeros partidos ligueros y en comparación con lo visto en Plata asiduamente, dejando tarea pendiente para el equipo técnico en las próximas semanas. Por lo demás, salvo cuando ha llegado la pájara física, el equipo ha respondido como se esperaba, tanto en defensa como en ataque.
Gleinys Reyes ha sido la máxima artillera en el estreno liguero del Zonzamas con cinco goles, bien acompañada en labores ofensivas por Armina Isic con cuatro tantos. Por parte malacitana, Laura Sánchez ha sido la máxima anotadora con seis goles. Los treinta y dos goles encajados se antojan excesivos para lo visto en el cuarenta por veinte del Ciudad Jardín y responde, con total seguridad, al bajón sufrido por el Zonzamas en los minutos finales, dejando como objetivo para próximos partidos el encajar menos goles para llegar al final de los partidos con opciones de puntuar.
En la segunda jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, el Zonzamas Cicar Lanzarote recibe el próximo 18 de septiembre al Balonmano Salud Tenerife en el Pabellón Municipal de San Bartolomé. Primer derbi canario en la élite para las batateras que ya se han enfrentado dos veces a las tinerfeñas en las semanas previas en la Copa Gobierno de Canarias con resultado de doble victoria conejera, 22-28 en Tenerife y 24-21 en Las Palmeras. El Tenerife también ha empezado con derrota en Liga Guerreras Iberdrola tras caer en casa ante el Unicaja Banco Gijón por 17-21.
Ficha Técnica
Costa del Sol Málaga (32): Estela Doiro (5), Silvia Arderius (4), Soledad López (1), Sara Bravo (2), Talita Alves (1), Rocío Campigli, Almudena Gutiérrez (1), Esperanza López (3), Carla Barranco (1), Laura Sánchez (6), Isabelle Dos Santos (5), Mercedes Castellanos, Virginia Fernández, Paula García. Entrenador: Jesús Gallardo.
Zonzamas CICAR Lanzarote (21): Cristina Mazaira, María De León, Ingrid Roger (3), Brenda Roger (3), Caridad Santana, Andrea Alonso, Ana Martín Hernández, María Asunción Sánchez, Isaura Fernanda De Almeida (3), Yraya Machín, Sheila Hiraldo (1), Gleinys Reyes (5), Ariadna Molina (2), Felicidad Bermudo y Armina Isic (4).
Entrenador: Juan José Rivera.
Parciales cada 5 minutos: 1-1, 4-4, 6-6, 8-7, 11-8, 13-9 (descanso) 15-12,
17-14, 21-16, 24-17, 26-19, 32-21 (final).
Árbitros: Jorge Rodríguez Pacheco y Alejandro Núñez Camacho. Excluyeron por
parte del Costa del Sol Málaga a Almudena Gutiérrez. Por parte del Lanzarote
Zonzamas a Yraya Machín y Armina Isic.
Incidencias: Polideportivo Ciudad Jardín. Partido correspondiente a la primera
jornada de la Liga Guerreras Iberdrola con público en las gradas