Deportes

Casi 180 estudiantes de la isla brillaron en las X Olimpiadas Adaptadas

Diferentes centros educativos de la isla participaron en el evento, que se celebró este viernes en la Ciudad Deportiva

X Olimpiadas Adaptadas

La Ciudad Deportiva de Lanzarote se convirtió este viernes en sede del deporte inclusivo con la celebración de las X Olimpiadas Adaptadas. El evento que congregó a un total de 178 estudiantes escolarizados en las diferentes Aulas Enclave de Primaria y Secundaria de la isla, en el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de los Volcanes y en programas de FP Adaptada.

La cita fue organizada conjuntamente por los IES Playa Honda y Blas Cabrera Felipe, con el apoyo y la colaboración de las áreas de Educación, Deportes y Bienestar Social del Cabildo y de los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé, Tías, Teguise y Tinajo.

Las X Olimpiadas Adaptadas arrancaron a las 09:00 horas y contaron con tres modalidades: las ‘Olimpiadas Atléticas’, la ‘Diverace con carácter competitivo y las ‘Pequeolimpiadas’ con un enfoque lúdico.

El alumnado de los ciclos superiores en Animación Sociodeportiva y en Acondicionamiento Físico del IES Blas Cabrera Felipe de Arrecife fue el encargado de dirigir las diferentes pruebas, ejerciendo de monitores, jueces y dinamizadores de la actividad.

Una vez concluidas las pruebas deportivas, ya a las 12:00 horas, se leyeron varios manifiestos y tuvo lugar la entrega de medallas y diplomas a los participantes. En la misma estuvieron presentes los consejeros de Educación, Deportes y Bienestar Social del Cabildo, Myriam Barros, José Alfredo Mendoza e Isabel Martín, respectivamente, quienes destacaron el éxito del evento y pusieron en valor “el esfuerzo y el afán de superación de los participantes”.

La idea de desarrollar una competición deportiva específica para personas con discapacidad surgió en 2012 por parte del IES Playa Honda, celebrándose la primera edición de las Olimpiadas Adaptadas en marzo de 2013. La competición forma parte del conjunto de actividades que desarrolla el proyecto “Saltamos las Barreras”, una iniciativa docente que promueve la inclusión social de las personas con discapacidad a través de actividades físicas y deportivas.