Las aguas del núcleo de Puerto del Carmen han vuelto a acoger, por tercera ocasión consecutiva, el Campeonato de España de Apnea Outdoor, la máxima competición nacional del buceo a pulmón libre, que deja tres récords nacionales.
En esta prueba -celebrada durante los días 17 y 18- se han dado cita deportistas de toda la geografía nacional, destacados por ser capaces de alcanzar las mayores cotas de profundidad con una sola respiración; y ha sido este evento el que ha determinado los nombres que defenderán a la selección nacional, que competirá en el Campeonato del Mundo de Kas (Turquía) del próximo mes de octubre.
80 metros de profundidad, el primer premio
Dentro de los récords obtenidos, el más destacado fue el del andaluz Luis Alberto Gutiérrez, quien estableció una primera plusmarca nacional el sábado con 80 metros de profundidad en la modalidad de peso constante con bialetas (CWT-BF).
La segunda marca nacional también se pudo disfrutar en la primera jornada de competición, de la mano de la representante de la federación canaria, Laia Sopeña, capaz de descender a los 77 metros con su monoaleta en peso constante (CWT).
Y el tercer récord nacional fue conseguido por una representante del equipo catalán, Isabel Sánchez, quien logró 51 metros en la modalidad de constante sin aletas (CNF), categoría en la que no se lleva ningún elemento de tracción ni puede ayudarse del cabo guía.
Además de las citadas actuaciones, conviene destacar que tanto Gutiérrez como Sánchez repitieron en los más alto del podio con un segundo triunfo: el andaluz en Free Inmersion (FIM) y la catalana en peso constante con bialetas.
Asimismo, hay que sumar en el elenco del campeonato los oros del tinerfeño Luis Fariña en CWT, la gallega Lorena Prieto en FIM y otro catalán, Lluis Melus, en CNF, siendo, en cuanto a la clasificación por equipos, el trofeo para Cataluña.