Deportes

Campeonato de España de Rallyes de Tierra, "pata negra"

Ya está todo listo para que mañana sábado arranque el Campeonato de España de Rallyes de Tierra en Lanzarote. Hoy viernes se producen la verificaciones mecánicas y administrativas de una flota de vehículos entre los que ...

Campeonato de España de Rallyes de Tierra, "pata negra"

Ya está todo listo para que mañana sábado arranque el Campeonato de España de Rallyes de Tierra en Lanzarote. Hoy viernes se producen la verificaciones mecánicas y administrativas de una flota de vehículos entre los que encontramos a los mejores del territorio nacional. En la presentación de la prueba, realizada oficialmente ayer en un hotel capitalino, los alcaldes y la presidenta del Cabildo quisieron sumarse al espectáculo del motor acompañando a algunos de los protagonistas de la competición, como el líder Xevi Pons.

Los organizadores del campeonato, la empresa de marketing deportivo Octagon Esedos y el Real Automóvil Club de España (RACE), han diseñado dos jornadas de carrera -sábado 14 y domingo 15- donde unos 50 motos y coches afrontarán cada día 9 tramos cronometrados, sumando un total de 75 kms contra el reloj en cada jornada.

La prueba lanzaroteña, la segunda del calendario después de la disputada en Guijuelo (Salamanca), concentra de nuevo a pilotos y monturas del máximo nivel. El mundialista Xevi Pons (Mitsubishi Evo IX), ganador de la cita salmantina, repite inscripción en la Isla y defenderá un liderato al que también aspiran hombres como Dani Solá (Mitsubishi Evo IX), Alex Villanueva (Mitsubishi Evo VIII). Algo más rezagado y acoplándose al nuevo Subaru Impreza está Joan Vinyes, así como Joan "Nani" Roma (Mitsubishi Evo IX), un clásico en el Dakar.

El piloto lanzaroteño Samuel Lemes, ganador del Campeonato en 2005, es otro de los nombres propios de las pruebas canarias del fin de semana. El lanzaroteño lleva meses apartado de esta cita y saldrá motivado por anotar su nombre entre los grandes, en su propia casa y con el Mitsubishi Evo VI. También correrá su hermano Yeray Lemes, que compite en el nacional de asfalto aunque ha demostrado su creciente solvencia en las pistas lanzaroteñas cuando ha sido preciso.

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra ha crecido en competitividad desde que incluyó la Copa Subaru y la Mitsubishi Evo Cup. Y ha ganado en espectacularidad desde que en 2004 añadió al circo la Copa de España de Motorallye. Entre las motos que veremos el sábado y el domingo destaca la KTM EXC 525 pilotada por Gerard Farrés, líder del circuito que ha participó hace unos días en el Raid de Túnez. Isidre Esteve, con la misma marca y campeón en 2004, no podrá estar en Lanzarote después de la grave lesión sufrida en la Baja Almanzora, donde se fracturó dos vértebras. Sí estará la Husqvarna TE-510 de Marc Guasch, vigente campeón.

Los aparcamientos situados junto al Cabildo de Lanzarote, en Arrecife, se convertirán durante estos días en el parque cerrado y zona de asistencia de una prueba de ensueño para los amantes del motor. Las ceremonias de podium se desarrollarán el sábado y domingo (18:30h) en el Parque José Ramírez Cerdá. El viernes se desarrollan las verificaciones mecánicas y administrativas en el parque cerrado. Las pruebas del fin de semana tienen su salida del parque cerrado a partir de las 08:00 horas. Las motos comienzan a salir tres minutos después del último coche. La dirección de carrera, sala de prensa y oficina permanente estará en el Hotel Beatriz Teguise de Costa Teguise.