Deportes

El automovilismo de Lanzarote reclama la creación de la Federación Insular: “Demandamos un cambio”

El presidente de Marmape Motorsport asegura que tanto deportistas, como clubes e instituciones públicas de la isla “van de la mano” en la defensa de los derechos del deporte local

Petición de la Federación Insular de Lanzarote

La celebración del rallysprint Tomás Viera el pasado fin de semana escenificó, una vez más, una demanda histórica del automovilismo de Lanzarote: la creación de una Federación Insular.

En la actualidad, las pruebas deportivas de la isla dependen directamente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas o, en su caso, de la Federación Canaria de Automovilismo. “Nosotros reclamamos algo que existe en el resto de deportes, una Federación Insular o, si no se puede, una Delegación”, explica el presidente de Marmape Motorsport, Marcial Álvarez.

No obstante, el propio Álvarez reconoce que la creación “no es fácil”. “Primero habría que cambiar los estatutos de la Federación Canaria, que no están actualizados en base a la Ley del Deporte de 2019”, explica el presidente del club, que añade que una vez conseguido eso, habría que presentar la propuesta en la federación y sacarla a votación.

“Necesitaríamos un tercio de los votos a favor para poder sacar adelante la propuesta”, señala Marcial Álvarez, que hace hincapié en que el gremio del automovlismo de Lanzarote demanda “un cambio”, que pasa únicamente por la creación de la Federación, y si no es posible, una delegación. 

“Si te vas a cualquier deporte, ves que está representado en Lanzarote por una Delegación insular”, apunta Álvarez, que reclama incluso que esa Ley del Deporte de 2019 “establece que es obligatoria la creación de esa delegación”. Además, asegura que la reclamación de esa Federación es solo para que los clubes de la isla "puedan realizar las pruebas de Lanzarote".

Además, Marcial Álvarez asegura que la petición de la Federación Insular de Automovilismo está impulsada por el Cabildo de Lanzarote, abanderado por la presidenta, María Dolores Corujo, y por el consejero de Deportes, Alfredo Mendoza. “Vamos todos de la mano”, asevera. 

Por último, Marcial Álvarez explica que el próximo movimiento del automovilismo lanzaroteño, de cara a esa posible Federación Insular, será en las elecciones a la FALP y a la Federación Canaria, a finales de año. “Vamos a intentar tener representantes de Lanzarote que luchen por el deporte y por la labor, yo mismo también me presentaré”, concluye.