Deportes

Arrecife despedirá el año con dos eventos deportivos, uno por tierra y otro por mar

Este año, por primera vez, junto a la San Silvestre, se organiza la Swim Silvestre teniendo como campo de natación las aguas que bañan al renovado paseo peatonal junto a la playa de El Reducto

Presentación este jueves de los eventos deportivos en Arrecife

Arrecife será el epicentro para despedir el último día del año. La capital de Lanzarote centrará la dinamización con dos grandes citas deportivas, por la mañana, en la zona de El Reducto y el Parque José Ramírez Cerdá, la fiesta fin de año junto a la plaza de San Ginés, y las Campanadas de Fin de Año, emitidas por televisión para toda España, desde el Castillo de San José. Un día que quedará unido a conmemoración del 225 aniversario de la fundación del municipio de Arrecife.

El Archivo Municipal de Arrecife ha sido el escenario para la presentación de la San Silvestre Ciudad de Arrecife 2024 y un nuevo estreno deportivo que impulsa el Gobierno Municipal, liderado el alcalde de Arrecife, para reactivar y relanzar la en la capital conejera como sede de eventos deportivos. Este año, por primera vez, junto a la San Silvestre, se organiza la Swim Silvestre teniendo como campo de natación las aguas que bañan al renovado paseo peatonal junto a la playa de El Reducto.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, acompañado de la concejala de Comercio, Turismo y Deportes, Eli Merino, ha presentado durante la mañana de este jueves, 26 de diciembre, la carrera popular San Silvestre Ciudad de Arrecife 2024 y la Swim Silvestre que tendrán lugar el próximo 31 de diciembre, dentro de los actos conmemorativos para cerrar la celebración del 225 aniversario de la fundación del municipio de Arrecife.

Junto al alcalde y la edil de Deportes también intervinieron en la presentación de Alejandro Acuña, en representación de Tripasión y Lumar Canarias, y Melania Martín, de la Fundación Asociación Pequeño Valiente, con la que colabora y apoya en Ayuntamiento de Arrecife.

La carrera popular “San Silvestre Ciudad de Arrecife” tiene, un año más, como cartel oficial un diseño de Manrique y en su duodécima edición marcan un nuevo récord de participantes, rozando los 1.500 corredores y colgando el cartel de no hay más plazas disponibles

La prueba arrancará a las 10.00 horas del próximo 31 de diciembre, con la carrera infantil para, posteriormente, a las 12.00 horas, dar la salida a los adultos, con salida y meta en el Parque Islas Canarias. 

El alcalde capitalino, Yonathan De León, explicaba que “las dos pruebas van a discurrir por el entorno de Arrecife, algo importante también es que todos los participantes pasarán por la renovada zona peatonal junto a la playa de El Reducto, una nueva zona que estamos dinamizando tras un año de obras, y en la que estamos creando muchísima actividad, no solamente con eventos musicales y ocio, sino también con pruebas deportivas. Deseo agradecer a la concejala de Deportes Eli Merino, por el trabajo que realiza, junto a los técnicos por sacar adelante esta y otras pruebas deportivas y eventos que proyectan nuestra ciudad en el exterior. Este 31 de diciembre vamos a tener mucha actividad en la capital, no solamente con actos festivos, como en La Recova, en la Plazuela, en la Plaza de la Iglesia, en la Plaza del Almacén, sino también vamos a tener estas pruebas deportivas”.

El alcalde agradeció el apoyo a estos eventos desde los Centros Turísticos y Turismo de Lanzarote, cuyos representantes Ángel Vázquez, y Héctor Fernández, que, por motivos de agenda, no han podido estar presentes en la rueda de prensa.

“Tenemos ya casi 1.400 participantes, creo que estamos batiendo todos los récords posibles, en el que vamos a tener también la Swim San Silvestre en la que, de momento, ya hay 70 inscritos. Creo que va a ser un día bastante motivador, bastante dinamizador y que vamos a tener un cierre de año espectacular, uniendo toda la actividad gastronómica, festiva y deportiva en nuestra ciudad. Arrecife se vuelve a convertir en la capital de la Navidad de Canarias, pero también en la capital deportiva de Canarias”, enfatizó el alcalde Yonathan de León, que el pasado año, como en este 2024, participará en la carrera.

La edil de Deportes, y titular de las Áreas de Comercio y Turismo, Eli Merino, manifestaba que “la San Silvestre Ciudad de Arrecife es una carrera que todos están esperando para cerrar el año de una manera diferente y de la mejor forma, haciendo deporte con la familia y con los amigos. Es una carrera deportiva no competitiva porque es para pasarlo bien y unir a todas esas personas que creen en el deporte. Agradezco el apoyo constante del alcalde su respaldo a todas estas nuevas propuestas de dinamización, con eventos deportivos, que las estamos enfocando de manera diferente y novedosa en la ciudad de Arrecife. Mis gracias por apoyar también este nuevo evento que es la Swim Silvestre, una prueba que sale desde El Reducto y yo creo que también viene para quedarse. Vamos a intentar que otras modalidades importantes tengan su rincón y su espacio importante en nuestro municipio, en Arrecife, porque tenemos un litoral precioso, una playa urbana preciosa que hay que fomentar”.

Según detalló Eli Merino, "este año, después de muchos años, se cobra a los participantes una pequeña cuota, simbólica, porque queríamos apoyar a asociaciones, que realizan trabajos importantes en la comunidad. Tienen una sede en Arrecife, como la Asociación Pequeño Valiente, a la que se destinan estas cuotas de inscripciones. Mi agradecimiento y mi felicitación a los participantes”. 

Melania Martín, trabajadora social de la Fundación Canarias Pequeño Valiente, agradecía “el gran apoyo que tenemos desde el Ayuntamiento de Arrecife. A nosotros también se nos ocurren locuras de proyectos y se las presentamos y nunca nos han dicho no, siempre están y poniendo todas las facilidades para llevar la carga. Nosotros siempre encantadísimos porque, gracias a estas financiaciones, podemos seguir nuestra lucha, nuestra pelea ayudando a nuestras familias, para que nosotros estemos presentes siempre y llegar a todo lo que ellos realmente necesitan, que son lo importante, las familias que nosotros realmente atendemos. Por eso queremos agradecerles, infinitamente, el apoyo que nos presenta el Ayuntamiento de Arrecife. Mil gracias”.  

Alejandro Acuña tomaba la palabra en último lugar para aclarar que se encontraba “representando a Lumar, la empresa que gestiona el evento, pero soy el director de la carrera. Este año la novedad de solapar las dos pruebas, tenemos Swim Silvestre y la San Silvestre Ciudad de Arrecife, carrera a pie y natación. Y, lógicamente, como dice el alcalde, va a ser todo en Arrecife. En la San Silvestre Ciudad de Arrecife tenemos el mismo recorrido del año pasado con el único cambio detrás de la iglesia, que la bordeamos. De todas formas, se publicará, se va a mandar el programa con toda la información, los horarios, la entrega y el recorrido. Después tenemos la Swim Silvestre, que tenemos 70 participantes. A la misma hora se ha dividido la gente pues hay participantes que corren, pero también nadan. Se ha hecho un gran esfuerzo y se ha sacado la travesía. Tenemos en la Swim Silvestre distancias de 1.600 metros y 1.400 metros y todos se concentran en la Playa de El Reducto, con premios para los tres primeros de cada modalidad. Y en la San Silvestre Ciudad de Arrecife tenemos el premio grupal e individual a los más navideños, lo que tienen que hacer es venir vestidos con muchas luces”.

Desde la Concejalía de Transportes y Movilidad, dirigida por el concejal Mario González Altube, se ha realizado un despliegue para minimizar los efectos por estas pruebas deportivas en la circulación de los vehículos. Desde el Ayuntamiento de Arrecife, y la organización, se ruega a la población que esté atenta a los cortes de tráfico que se llevarán a cabo para garantizar el correcto desarrollo de la prueba, cuya información previa se comparte a través de las redes.