Deportes

Arrecife construye un nuevo equipamiento deportivo en el barrio San Francisco Javier

Con una inversión de "un millón de euros" para dotar al barrio de "mejores instalaciones públicas, nuevos equipamientos deportivos, espacios verdes y renovación de la imagen urbana"

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, en la parcela donde se construirás las nuevas instalaciones deportivas en el barrio de San Francisco Javier

El barrio de San Francisco Javier contará con un nuevo equipamiento deportivo. El Ayuntamiento de Arrecife ha sacado a licitación esta nueva dotación pública, sobre una parcela municipal de 2.422, 92 metros cuadrados de superficie con una inversión próxima "al millón de euros". 

Yonathan de León Machín ha informado de que estas nuevas instalaciones públicas se edificarán en una parcela, próxima a una zona verde y cercana a la Vía Medular, que se emplaza entre las calles El Sorondongo y El Forito. Esta zona de la ciudad está experimentando una expansión residencial importante, a la que se une la reciente apertura de una gran superficie comercial destinada a la alimentación. 

La Plataforma de Contratación del Sector Público tiene publicado desde el pasado 20 de octubre el anuncio de licitación para la “obra parque lúdico deportivo en la Calle Sorondongo”. El valor estimado del contrato se sitúa en "955.769, 29 euros".  

El alcalde ha resaltado que durante este mandato su prioridad es que Arrecife está centrada en los barrios de la ciudad para dotarlos de "mejores instalaciones públicas, nuevos equipamientos deportivos, espacios verdes y renovación de la imagen urbana". El primer edil ha remarcado que están trabajando en mejores instalaciones deportivas en los barrios de Altavista, Argana Alta, Las Salinas, Titerroy y Las Salinas, donde en este otoño se iniciarán otras importantes actuaciones en materia de instalaciones destinadas a la práctica del deporte y visa saludable. 

De acuerdo a la memoria y al proyecto arquitectónico redactado para este nuevo parque lúdico deportivo, “se dispondrá de una cancha multiusos cerrada por sus laterales, donde se desarrollará deportes como fútbol o baloncesto. Se dispondrá una zona de calistenia, donde poder realizar actividades relacionadas con el crossfit y actividades funcionales, para ello se proyectan distintas piezas, bajo supervisión de una empresa especializada. Se construirá una pieza edificatoria con aseos, almacén y otras zonas, y se crearán distintas zonas de estancia protegidas del sol mediante pérgolas.  El resto del parque se destinará a paseos y jardines”.   

La concejal de Comercio, Turismo, Deportes y Recursos Humanos, Eli Merino ha señalado que “dada la topografía existente y el programa de necesidades, se ve necesaria la creación de una gran plataforma donde se ubiquen los usos deportivos proyectados. En el contacto con los linderos más elevados, se crea un talud rematado por un muro de contención. Se ubica la edificación junto a estos linderos, en la vertiente noroeste de la parcela, de forma que quede protegido a los agentes ambientales externos, y alrededor de la parcela se hará con este proyecto un cerramiento en forma de cuadradillo de modo que permita un uso contralado de estas nuevas dotaciones”.  

Las empresas interesadas en participar en esta licitación del Ayuntamiento de Arrecife disponen hasta el próximo 20 de noviembre para registrar sus propuestas.  La empresa que resulte adjudicataria dispondrá de un plazo de 10 meses para concluir los trabajos, según se establece en los pliegos técnicos. Así, previsiblemente, este nuevo equipamiento deportivo, dentro del 'Plan Municipal de Inversiones', entrará en servicio a finales del próximo año 2024.