https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=122138
Imagen: Sergio Betancort
Más de doscientos atletas despidieron el año 2012 corriendo en las inmediaciones del Charco de San Ginés (Arrecife). Participaron en la décimo tercera edición de la San Silvestre Conejera, prueba deportiva que se ha convertido en todo un clásico y que se desarrolla el último día del año. Abraham Da Silva en la categoría masculina y Moika Gradoreck, fueron los vencedores absolutos de la prueba disputada en la tarde del lunes en el centro de la capital de la isla.
La XIII San Silvestre Conejera comenzó con la participación de los atletas más jóvenes. Distancias adaptadas para los alevines con un recorrido de 500 metros y una vuelta al Charco de San Ginés tuvieron que realizar los participantes de la categoría infantil. Sergio Cejudo y Lucía Esparza, fueron los vencedores de la categoría alevín, siendo los atletas de este grupo de edad los que recibieron el mayor número de aplausos por parte de las personas que seguían la prueba de cerca.
La segunda carrera de la tarde la protagonizaron los atletas de la categoría infantil, con un recorrido de unos 1.500 metros y teniendo que dar una vuelta al perímetro del Charco de San Ginés. Michael Doyle fue el más rápido de esta categoría, imponiéndose a Carlos Padrón y Ramiro Hoppe, quienes se tuvieron que conformar con el segundo y tercer puesto respectivamente. Entre las chicas la vencedora de la prueba fue Sara Rodríguez. El podio se completó con el segundo puesto de Cristina de la Fuente y Helina Knienieder.
Los cadetes, junior, promesas y senior femenino, fueron los siguientes participantes en tomar la salida. Tres vueltas al Charco de San Ginés fue el recorrido que tuvieron que realizar los atletas. En la categoría absoluta femenina la carrera estuvo dominada por la eslovena Moika Gradoreck, atleta que se encuentra de vacaciones en la isla de Lanzarote y a través de un cartel que vio en el hotel en el que se aloja se animó a participar en la San Silvestre Conejera. Se impuso en la línea de meta a Gisella González y Saray Hernández.
En la categoría cadete el triunfo fue para Natalia Esparza y Antonio Jesús González. Los triunfos en la categoría junior fueron para María Mar Carretero y Tinguaro Quintero. Y en promesas destacó el triunfo de Andrea Sampayo, corredora que esta temporada se encuentra vinculada al club Tenerife CajaCanarias. En la prueba masculina el vencedor fue Agoney Morales.
La XIII San Silvestre Conejera se completó con la carrera de los seniors masculinos, quienes tuvieron que completar un recorrido de 6 kilómetros, dando cuatro vueltas al perímetro del Charco de San Ginés. Abraham Da Silva, atleta del Tenerife CajaCanarias, fue el vencedor de la prueba absoluta masculina. Marcó un fuerte ritmo desde el inicio de la carrera y eso le valió para dejar descolgados a los rivales. Abraham Da Silva también fue el vencedor de la categoría promesa, por delante de Carlos Cabrera y Oscar González. Y el podio senior estuvo compuesto por Tanausú de León, Esteban Suárez y Oliver Acuña.
La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Paca Toledo, fue la encargada de entregar las medallas a los tres primeros clasificados de la XIII San Silvestre Conejera. Una prueba organizada por el Club de Veteranos de Lanzarote "Cavelanz" y que volvió a evidenciar la mala organización de pasadas ediciones. Las carreras comenzaron con retraso, debido a la tardía retirada de los dorsales de los participantes, en la categoría femenina las participantes se quejaron por tener que realizar una vuelta menos que los hombres y faltaron medallas para los tres primeros clasificados de cada una de las categorías. Unas irregularidades organizativas que deslucieron la San Silvestre Conejera, llevándose los participantes un mal sabor de boca.