Los aficionados al judo tienen una gran cita el próximo sábado 30 de julio. Ese día a las 17:00 horas se iniciará en la Ciudad Deportiva de Arrecife el I Torneo Isla de Lanzarote de Judo, en el que participarán equipos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, según informó hoy durante la presentación oficial el delegado insular de Judo, Antonio Ramírez.
30 judokas de Gran Canaria, 15 de Fuerteventura y 30 de Lanzarote prometen ofrecer un buen nivel técnico. Carlos Almaguer, director técnico insular de judo, ha seleccionado a los deportistas que representarán a la Isla en las categorías infantil, juvenil y absoluta.
Almaguer, licenciado en ciencias de la Educación Física y Deportes, es cinturón negro 1er Dan. El responsable técnico adelantó que el nivel será elevado porque vendrán competidores de dos clubes de Gran Canaria y uno de Fuerteventura que tienen una importante trayectoria en el judo, sin embargo, espera que el equipo de Lanzarote obtenga óptimos resultados.
Las categorías están subdivididas a su vez en otras por las diferencias de peso existentes entre los judokas participantes. Por ejemplo, hay infantiles de 38 y 27 kilos, e incluso los aficionados podrán ver los avances de judokas de 18 kilos. "Es importante tener deportistas de corta edad porque se asegura el relevo", indicó Almaguer. El judo es un deporte que es preferible empezar a practicarlo desde muy niño por su enorme bagaje técnico.
Alberto Martínez será el responsable de arbitraje del torneo y Juan Carlos Perdomo el jefe de instalación del mismo. Ramírez valoró positivamente el trabajo de todas las personas que están compenetradas en la organización de la competición.
Apoyo de la empresa privada
El torneo se efectúa gracias al respaldo decisivo de la empresa privada. Si bien el principal patrocinador es Consult Auto Canarias, concesionario Kia en el Archipiélago, también respaldan Carnes y Embutidos Cahcón, Kopy Center y Occidental Hotels. Antonio Ramírez avanzó que la casa Kia será en adelante "el motor" principal del judo en Lanzarote.
Además, la vinculación del Cabildo insular, a través de la Consejería de Juventud y Deportes, hace posible la realización de un encuentro deportivo de semejante magnitud. La responsable del Área, Francisca Toledo, felicitó a la Delegación de Judo, encabezada por Antonio Ramírez, por todo el empeño que ha puesto para llevar a la realidad este torneo y auguró mayor participación de judokas en las futuras competiciones deportivas. "Seguramente con todo el esfuerzo de la organización, el próximo año tendremos deportistas de todas las islas", dijo.
Por su parte, Silvia Fenol, jefa de marketing de Consult Auto Canarias, comentó que, ratificando el apoyo de la empresa al deporte a nivel nacional e internacional, apuesta por promocionar el deporte del judo en la Isla. El respaldo a la Delegación Insular de Judo pretende que el deporte tenga un nuevo despertar para que jóvenes y no tan jóvenes sean inculcados en una disciplina tan estricta como el judo. Fenol invita a deportistas y espectadores a disfrutar de un torneo que promete ser espectacular.
En Lanzarote hay más de 300 personas que practican el judo, pero cuando empiece el curso escolar el número de deportistas puede sobrepasar los quinientos, a pesar de que es un deporte considerado como joven en la Isla.